Transgénicos: segunda mirada obligatoria, por Luis De Stefano

Se vendió una ley al Congreso con la premisa de que los cultivos genéticamente modificados, eran dañinos para la salud, indica el profesor e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se vendió una ley al Congreso con la premisa de que los cultivos genéticamente modificados, eran dañinos para la salud, indica el profesor e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Transgénicos
Tras 8 años de la ley de moratoria al ingreso y producción local de transgénicos, puede afirmarse que esta ha tenido un efecto paralizante en términos de innovación tecnológica en el campo.

La ley se vendió al Congreso con la premisa de que los cultivos genéticamente modificados (OGMs), eran dañinos para la agrobiodiversidad y la salud. Pese al reclamo de un grupo de científicos peruanos, que exigimos una decisión basada en toda la evidencia que ya existía, la mayoría de congresistas prefirió el camino fácil de la cautela desinformada.

- Los transgénicos no "dan cáncer" ni "matan niños", dice Nobel de Medicina
- El maíz transgénico no deja efectos nocivos, según estudio

Ya para noviembre del 2011, centenas sino miles de estudios con diversos cultivos permitían asegurar con gran certidumbre que los transgénicos no implicaban riesgos para la biodiversidad (ni para la salud). Muestra de ello es que, ya en aquel entonces, 9 de las 18 naciones pertenecientes al selecto grupo de países considerados ‘megadiversos’ por la ONU habían aprobado el cultivo de OGMs.

Ciertamente no teníamos datos de campo de OGMs en territorio peruano, pero tampoco resultados científicos que sugiriesen que Perú sería la excepción al mundo. Irónicamente, la ley también derogó el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología del MINAGRI (DS 003-2011-AG), que obligaba a cualquier solicitud de cultivo de OGMs a un estricto procedimiento regulatorio para su aprobación.

¿Ha cambiado la ciencia en estos últimos 8 años? Al contrario. La evidencia científica en favor de la seguridad de los OGMs hoy es aun mayor.

Según un estudio publicado el año pasado en la prestigiosa revista Scientific Reports , que utilizó datos acumulados en todo el mundo por 21 años (1996-2016), el maíz OGM tiene un rendimiento mayor que su línea isogénica -la misma variedad OGM sin el gen transgénico- que varía entre 5.6 y 24.5%, y contiene concentraciones mucho menores de micotoxinas que las variedades no OGMs (-28.8%).

La moratoria también nos ha hecho más dependientes de las importaciones de maíz amarillo duro, MAD: pasamos de importar 1,720,071 TM en el 2011, 82% desde Argentina, a 3,532,464 TM el año pasado, 94% desde EEUU (donde, cabe destacar, el 93% del maíz producido es OGM).

Así, el balance de esta ley ha sido mayormente negativo. Por un lado, ha desincentivado el desarrollo de variedades OGMs Made in Perú y, por otro, nos ha hecho mucho más dependientes de las importaciones.

Urgimos por ello a las autoridades del sector agricultura a dar una segunda mirada a la moratoria. Esperar a que se cumplan los 10 años (o peor aun, extenderla), sería terrible para el desarrollo de nuestra agricultura.