Científicos ugandeses más cerca de lanzar banana transgénica fortificada con vitamina A

Los científicos ugandeses estiman que 2021 será la fecha de lanzamiento de bananas transgénicas fortificadas con vitamina A, asumiendo que la nación apruebe la ley de bioseguridad.

Los científicos ugandeses estiman que 2021 será la fecha de lanzamiento de bananas transgénicas fortificadas con vitamina A, asumiendo que la nación apruebe la ley de bioseguridad.

En 2005, los científicos de Uganda comenzaron a utilizar las herramientas de la biotecnología para producir bananas fortificados con vitamina A. Su objetivo era ayudar a las familias rurales que padecen una deficiencia del nutriente, ya que es esencial para el crecimiento adecuado, el mantenimiento del sistema inmunológico y la buena visión. El esfuerzo de investigación de 13 años ha mostrado resultados prometedores, con la variedad de banana genéticamente modificada (GM) que expresa un contenido de vitamina A del 100 por ciento. La variedad fortificada es de color más dorado que las bananas convencionales.

El Dr. Jerome Kubiruba, jefe del programa de bananas en el Laboratorio Nacional de Investigación Agrícola (NaRL) en Kawanda, dijo que su equipo está listo para lanzar la variedad para el 2021. "El producto está listo", dijo. “Hemos logrado incorporar la vitamina A como queríamos. Si tuviera la oportunidad de consumirlo hoy, estaría más que dispuesto a hacerlo porque el producto que tenemos ahora es bueno para el consumo. En segundo lugar, hemos seguido el procedimiento de investigación estándar durante el proceso de mejoramiento. Pero existen particularidades para asegurar el permiso del comité responsable en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Uganda (UNCST) y otros organismos internacionales para que esto suceda ". Kubiruba explicó que su equipo ha obtenido un permiso de la UNCST para llevar a cabo ensayos en múltiples localidades en diferentes zonas de todo el país, incluidos Bulindi en Uganda occidental, Buginyanya en Uganda oriental y Kawanda en Uganda central. Estas pruebas ayudarán a determinar el vigor de las plantas en las distintas regiones para que los agricultores reciban las variedades más adecuadas para sus condiciones agrícolas, capaces de producir buenos rendimientos.

El equipo asume que la ley de biotecnología y bioseguridad de Uganda estará operativa para el año 2021 y los cultivos GM seguirán el procedimiento actual del Ministerio de Agricultura para liberar nuevas variedades de cultivos obtenidos por mejoramiento convencional.


El proceso de mejoramiento

El Dr. Stephen Buah, líder del programa para la investigación de bananas fortificados en NaRL, dijo que el programa de mejoramiento comenzó cuando los científicos determinaron que un buen número de comunidades rurales, particularmente en el oeste de Uganda, tienen deficiencia de vitamina A y hierro. Según las estadísticas del Banco Mundial, alrededor del 28 por ciento de los niños en edad preescolar de Uganda y el 23 por ciento de las mujeres embarazadas tienen deficiencia de vitamina A y hierro. Los científicos de NaRL sintieron que era mejor incorporar la vitamina A en los alimentos que las comunidades afectadas pueden cultivar y consumir directamente, que alentar a las mujeres embarazadas y madres a comprar tabletas de vitamina A y hierro, especialmente porque, a menudo, no cuentan con los recursos necesarios para comprar suplementos. Dado que la banana es un alimento básico para muchos ugandeses, era un buen candidato para la fortificación.

El equipo accedió a genes de betacaroteno de variedades de banana no comestibles del sudeste asiático. Estos fueron aislaron y se introdujeron mediante ingeniería genética en dos cultivares locales, Nakitembe y M9. Inicialmente hubo 800 líneas en los ensayos de campo confinados de NARL. El equipo seleccionó dos de ellas con rasgos similares a los de la variedad convencional, pero también con propiedades mejoradas de vitamina A. Buah dijo que su equipo verificó el contenido de vitamina utilizando métodos moleculares que confirmaron que el gen existe en las nuevas variedades de banana. Otra confirmación vino del sitio de prueba de campo porque la pulpa de la banana fortificada es color rosado. También hay una expresión de color naranja en lo profundo de las hojas, lo que significa que el gen insertado está completamente integrado a las plantas. El equipo también se ha asegurado de que la planta de banana crezca fiel al tipo tradicional y que los rasgos iniciales permanezcan intactos, aparte de la introducción del gen de la vitamina A. La investigación de Uganda es comparable al trabajo pionero sobre la transferencia de la vitamina A y los genes del hierro a bananas que se llevó a cabo en 2007-2008 en la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia.


Datos estadísticos

Un informe de USAID 2018 que destaca el perfil de nutrición de Uganda encontró que la desnutrición surge en los niños como resultado del consumo de alimentos que carecen de vitamina A y hierro. Afirmó además que la malnutrición en mujeres embarazadas y niños tiene muchos efectos adversos en la supervivencia y el bienestar a largo plazo de un niño, así como consecuencias de gran alcance para el capital humano, la productividad económica y el desarrollo nacional en general. Las cifras indican que 2,2 millones de niños menores de 5 años sufren retraso del crecimiento debido a la limitada alimentación y atención médica. Las estadísticas del Banco Mundial encontraron que el 38 por ciento de los niños ugandeses menores de 5 años son de baja estatura, el 16 por ciento tiene bajo peso y el 6 por ciento son excesivamente flacos, mientras que el 14 por ciento de los bebés son de bajo peso al nacer. Esto se debe en parte a la insuficiencia de consumo de vitamina A y hierro, tanto en los niños como en las mujeres embarazadas. Además, el 64 por ciento de los niños en edad preescolar y el 41 por ciento de las mujeres embarazadas son anémicos.

El informe sugirió la suplementación con ácido fólico y hierro de mujeres embarazadas, la desparasitación, el suministro de suplementos de micronutrientes múltiples para bebés y niños pequeños y el enriquecimiento de alimentos básicos, como estrategias efectivas para mejorar los niveles de hierro y vitamina A de estos subgrupos vulnerables.