Usan ingeniería genética para reducir aflatoxinas en maní

El desarrollo es importante no solo para la salud de los consumidores, sino también para la cadena productiva, ya que evitaría las grandes pérdidas que causa la contaminación con estas micotoxinas.

El desarrollo es importante no solo para la salud de los consumidores, sino también para la cadena productiva, ya que evitaría las grandes pérdidas que causa la contaminación con estas micotoxinas.

Científicos del Centro Donald Danforth (St. Louis, EEUU), junto con investigadores del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT) en Hyderabad, India, del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y de la Universidad Estatal de Louisiana, lograron disminuir la infección por hongos productores de aflatoxinas en maní.

Las aflatoxinas constituyen un riesgo muy importante para la salud humana y animal y son responsables del desperdicio de una importante cantidad de alimentos. Los hongos que los generan, Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, infectan varios cultivos, como el maní, maíz, algodón y ají, y producen estas toxinas que causan la supresión del sistema inmune, problemas de crecimiento en los niños e incluso cáncer de hígado.

Los hongos infectan a los cultivos durante su crecimiento, pero la contaminación también se produce durante el almacenamiento en condiciones de calor, humedad y escasa ventilación.

"Las defensinas de las plantas tienen actividad anti-fúngica contra varios hongos patógenos. Esperamos poder usar esta tecnología para reducir la infección por Aspergillus y los problemas que causan las micotoxinas en el maní”, señaló Dilip Shah, investigador principal del Centro Donald Danforth.

Los científicos están usando dos estrategias. Por un lado, transfirieron los genes de defensinas de alfalfa y del trébol Trifolium spumosum a variedades de maní que se cultivan en Africa e India. Por otro lado, están usando la metodología de RNA de interferencia para que el maní produzca un RNA capaz de impedir la síntesis de aflatoxinas en el hongo que lo infecta.

Planean hacer ensayos a campo con estos desarrollos en India, en los próximos años.

Con información de EurekAlert!
01 11 ArgenBio