México levanta medida judicial contra la siembra de maíz transgénico

Los productores aplauden la decisión del juez como primera acción para que México incremente su productividad en maíz y disminuya su importación, que anualmente es de 10 millones de toneladas. Los productores aplauden la decisión del juez como primera acción para que México incremente su productividad en maíz y disminuya su importación, que anualmente es de 10 millones de toneladas.

El Juzgado 12o de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de nuevos permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado.

En su resolución, el juez deja sin efectos la suspensión dictada hace dos años, por lo que las cosas regresan al estado en que se encontraban antes de su dictado, a efectos de que Sagarpa y Semarnat puedan continuar ejerciendo las atribuciones que les confiere la ley en esta materia. En sus consideraciones, destaca que la suspensión es contraria a la aplicación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuyo objeto es, precisamente, evitar riesgos. Además concluyó que la demandante no probó la existencia de un daño.

Esta definición del juez será, sin duda, un gran avance y permitirá a los productores agrícolas mexicanos hacer frente a varios de los serios problemas de plagas de insectos y de malezas que hoy enfrentan, incrementando así́ su productividad, rentabilidad y competitividad. Hoy México confirma que cuenta con una regulación vasta y sólida para continuar con el proceso de adopción de biotecnología agrícola, sobre todo en el caso del maíz, grano básico del que anualmente se importan más de 10 millones de toneladas.

En este sentido, Ricardo Guimarães, presidente del Consejo Directivo de AgroBIO México, señaló́ que “como sector siempre hemos sido, y seguiremos siendo respetuosos, de las resoluciones de las autoridades federales. Reconocemos el trabajo que han llevado a cabo pero también creemos que todavía hay mucho camino por recorrer. Hoy celebramos que se haya privilegiado un estado de derecho al levantar esta medida y creemos que es necesario continuar con las siembras en fase experimental y piloto, para seguir documentando los beneficios económicos y ambientales, así́ como avanzar a la siembra comercial de este cultivo”.

Cabe destacar que hoy, el maíz transgénico se siembra comercialmente en más de 55 millones de hectáreas, en 17 países, alrededor del mundo y está autorizado su consumo en 65 países, incluyendo los de Europa.

20 08 AgroBio México