La leyenda negra de los transgénicos, derribando mitos

Fundación Antama, desde España, analiza las “fábulas” alrededor de la biotecnología agrícola y sus aplicaciones.

Fundación Antama, desde España, analiza las “fábulas” alrededor de la biotecnología agrícola y sus aplicaciones.  
 
Según señala Fundación Antama, los avances, aplicaciones y beneficios de la transgénesis aplicada al mejoramiento de los cultivos son bien conocidos en el ámbito académico y científico. Sin embargo, los cultivos transgénicos o genéticamente modificados suelen ser cuestionados fuera de dichos ámbitos. “Hoy más que nunca”, señala la Fundación, “la comunicación debe ir de la mano de la ciencia y está obligada a jugar un papel clave en el futuro de los alimentación, en particular la relacionada con los organismos genéticamente modificados (OGM)”.

En este contexto, los autores usaron la expresión “leyenda negra” considerando la acepción de la Real Academia Española que la define como la “opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada”. “Nos encontramos ante una descripción bastante precisa de lo que representa la biotecnología agraria y alimentaria para buena parte de la sociedad europea. ¿Quién ha creado esta leyenda? ¿Con qué objetivo?”, se preguntan.

En el nuevo documento enumeran y responden algunas de las fábulas que más se han extendido sobre los cultivos GM y que han dado lugar a su leyenda negra, abarcando los mitos sobre los beneficios, el impacto a la salud y al ambiente y la posición de la Unión Europea.

El documento se puede descargar aquí.

22 06 ArgenBio