La nueva ola de cultivos GM: alimentos más saludables

Piñas de color rosado contra el cáncer y tomates morados más saludables para el corazón son algunos de los desarrollos que ofrecerán más beneficios a los consumidores con alimentos más sanos.
Piñas de color rosado contra el cáncer y tomates morados más saludables para el corazón son algunos de los desarrollos que ofrecerán más beneficios a los consumidores con alimentos más sanos.

Las piñas genéticamente modificadas (GM) de color rosado, los tomates GM morados y aceites vegetales con menos grasa podrían recibir en los próximos años la aprobación del gobierno de Estados Unidos, tras el permiso que recientemente obtuvieron las manzanas GM que no se ‘negrean’ tan rápido al ser cortadas o peladas, y las papas GM que no se moretean y que producen menor cantidad de un compuesto cancerígeno al cocinarse o freírse.

Estos desarrollos recientes son el resultado de años de investigación realizado por expertos con el fin de ofrecer alimentos con mayores beneficios para la salud de los consumidores.

Del Monte ha diseñado una piña de color rosa que tiene licopeno, un compuesto antioxidante que da al tomate su color rojo y es potencialmente anticancerígeno. El USDA ha aprobado la importación de la piña, que se cultiva sólo fuera de los Estados Unidos; está pendiente de aprobación por la FDA.

Una pequeña compañía británica tiene previsto solicitar el permiso de Estados Unidos para producir y vender tomates morados que tienen altos niveles de antocianinas, compuestos que se encuentran en los arándanos y que según estudios reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Otras compañías están trabajando en el desarrollo de aceites de soya, canola y girasol genéticamente modificados con menos grasas saturadas y más ácidos grasos Omega 3.

Así mismo, la empresa de cítricos 'Southern Gardens Citrus' está usando un gen de espinaca para desarrollar naranjas genéticamente modificadas (GM) que pueden resistir el problemático enverdecimiento de los cítricos o Huanglongbing (HLB) que está devastando la cosecha de naranja en Florida, y que podría ayudar en gran proporción a los agricultores de esta fruta.

Okanagan Especialidad Fruits Inc., la compañía que creó las manzanas que no se oxidan, también está estudiando la modificación genética de melocotones, cerezas y manzanas para resistir enfermedades y mejorar su calidad.

Doug Cole de 'JR Simplot' -la empresa que desarrolló las patatas GM que no se moretean-, manifiesta que “esta es una nueva ola de cultivos que tiene tanto beneficios para los productores y consumidores”.

La ingeniería genética y el desarrollo de cultivos genéticamente modificados con estas características buscan ser una opción más saludable que pueda estar disponible en un futuro cercano para los consumidores. Así mismo desarrollos como el arroz dorado (mayor contenido de vitamina A), buscan mitigar problemas de nutrición en países de Asia, donde la deficiencia de esta vitamina causa ceguera e incluso la muerte en miles de niños al año.

Tomado de: facebook.com/contransgenicos