Brasil: la CTNBio aprobó el Eucalipto GM para uso comercial

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó este jueves el uso comercial del eucalipto con aumento de productividad desarrollado por FuturaGene, empresa de biotecnología de Suzano Papel y Celulosa. Los ensayos a campo realizados desde 2006 en diversas regiones de Brasil demostraron que este eucalipto permitirá obtener casi 20% más madera en comparación con el convencional. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó este jueves el uso comercial del eucalipto con aumento de productividad desarrollado por FuturaGene, empresa de biotecnología de Suzano Papel y Celulosa. Los ensayos a campo realizados desde 2006 en diversas regiones de Brasil demostraron que este eucalipto permitirá obtener casi 20% más madera en comparación con el convencional.
 
El eucalipto genéticamente modificado (GM) de FuturaGene representa el paso más importante para la industria forestal desde la adopción de la tecnología de la clonación, a comienzos de la década de 1990. La aprobación marca, además, el inicio de una nueva fase para el manejo forestal sostenible que posibilitará producir más con menos recursos.

Entre los beneficios derivados del aumento de productividad, el eucalipto GM permitirá, además, aumentar la competitividad del sector forestal brasileño. Desde el punto de vista ambiental, el principal beneficio será la menor emisión de gases de efecto invernadero por la reducción del transporte, considerando que la distancia entre las plantaciones y las fábricas podría ser menor. Otros beneficios significativos incluyen la reducción en el uso de insumos y una mayor disponibilidad de suelo para otros usos, como la preservación o producción de alimentos.

Walter Schalka, Presidente Ejecutivo de Suzano Papel y Celulosa, señala “Producir más madera sin aumentar el uso de los recursos naturales es un desafío constante para todo el sector. Estamos muy orgullosos de haber desarrollado una tecnología innovadora que puede potencializar la competitividad del sector forestal brasileño y, al mismo tiempo, beneficiar a la sociedad”.

El desarrollo del eucalipto GM de FuturaGene empezó en 2001 y pasó por un gran número de estudios de bioseguridad hasta ser presentado al sistema regulatorio para su aprobación comercial. Según Eugenio Ulian, Vice-Presidente de Asuntos Regulatorios de FuturaGene, la empresa tiene otros productos en diferentes etapas de desarrollo. “La aprobación de la CTNBio nos alienta a continuar buscando soluciones tecnológicas innovadoras y seguras que ayuden a responder, de forma sostenible, a la creciente demanda global de madera”, explicó.

Tomado de FuturaGene
09 04 ArgenBio