Encuentran gen en la soja para tolerancia a salinidad

Un estudio realizado por investigadores australianos y chinos muestra cómo se podría mejorar la soja para una mayor tolerancia a salinidad.

Un estudio realizado por investigadores australianos y chinos muestra cómo se podría mejorar la soja para una mayor tolerancia a salinidad.

Los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Adelaide de Australia y a la Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing, identificaron un gen específico en la soja que ofrece un gran potencial para el mejoramiento del cultivo.

"La soja es el quinto cultivo en el mundo en términos del área sembrada y del volumen de la cosecha”, explicó el director del proyecto e investigador de la Universidad de Adelaide Matthew Gilliham. "Pero muchos cultivos son sensibles a la salinidad del suelo y esto causa grandes pérdidas en los rendimientos. Además, el área afectada por la salinidad está creciendo, y se espera que se duplique en los próximos 35. La identificación de genes que mejoren la tolerancia a las altas concentraciones de sal será clave en nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria”, agregó.

"Identificamos el gen luego de comparar dos variedades comerciales de soja”, señaló Lijuan Qiu, de la Academia China de Ciencias Agrícolas. “Nos sorprendió ver que este gen también estaba relacionado con la tolerancia a salinidad en otras variedades comerciales, e incluso silvestres. Aparentemente este gen se perdió durante el mejoramiento en suelos sin problemas de salinidad. Esto ha dejado a las nuevas variedades susceptibles al rápido aumento en la salinidad de los suelos que estamos viendo en todo el mundo. Con la identificación de este gen, se pueden usar marcadores moleculares para asegurar que en los programas de mejoramiento se mantenga la tolerancia a salinidad y se podrían encontrar genes similares en otros cultivos, como el trigo y la vid."

Según el artículo publicado por los investigadores en la revista The Plant Journal, el gen identificado en las plantas tolerantes se denomina GmSALT3, y codifica para una proteína de la familia de los transportadores de cationes/H+ que limita la acumulación de Na+ en las raíces. Los autores también vieron que en las variedades susceptibles el gen está interrumpido por la inserción de un fragmento de ADN (retrotransposón) que impide su correcta expresión.

Con información de EurekAlert! y del artículo original. 
09 01 ArgenBio