La inocuidad de la papaya genéticamente modificada producida en Hawái

Representantes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) han reconocido públicamente la inocuidad y seguridad testada científicamente del consumo de la papaya modificada genéticamente conocida con el nombre de Rainbow. Esta variedad de papaya, que se lleva cultivando en los Estados Unidos desde 1998, es resistente al virus de la mancha anular (PRSV). Representantes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) han reconocido públicamente la inocuidad y seguridad testada científicamente del consumo de la papaya modificada genéticamente conocida con el nombre de Rainbow. Esta variedad de papaya, que se lleva cultivando en los Estados Unidos desde 1998, es resistente al virus de la mancha anular (PRSV).

Esta variedad de papaya ha sido usada por los grupos ecologistas para luchar contra los transgénicos, presentando incluso una orden de prohibición por riesgos alimentarios. En un evento público ante el Consejo del Condado de Maui, el representante de la EPA Chris Woznaik reconocía que no hay pruebas sobre dichos riesgos y que no hay diferencia alguna para el ser humano entre comer una papaya modificada genéticamente o convencional.

La papaya Rainbow es un producto obtenido por la hibridación de la variedad de pulpa amarilla Kapoho Solo y la de pulpa roja SunUp, convirtiéndose en la primera papaya mejorada genéticamente con resistencia al virus de la mancha anual. Esta variedad ha sido desarrollada por investigadores de las universidades de Cornell y Hawái.

El virus de la mancha anular es responsable de fuertes pérdidas en cultivos de papaya en los Estados Unidos. En 1992 se produjo en Hawái un brote de dicho virus que atacó fuertemente las plantaciones provocando pérdidas de un 40% de la producción. Más sobre la papaya Rainbow en este enlace (http://www.hawaiipapaya.com/rainbow.htm).