Panamá: estudio con mosquitos transgénicos genera resultados útiles

Más de tres millones de mosquitos transgénicos han sido liberados en casi cuatro meses, desde que el Icges trasladó este estudio a campo, a la comunidad de Nuevo Chorrillo, en Arraiján, Panamá Oeste. Más de tres millones de mosquitos transgénicos han sido liberados en casi cuatro meses, desde que el Icges trasladó este estudio a campo, a la comunidad de Nuevo Chorrillo, en Arraiján, Panamá Oeste.

A la fecha, en este sector de estudio junto a las otras localidades de referencia –Princesa Mía y Lluvia de Oro–, se ha notado una disminución del 80% de la población de mosquitos Aedes aegypti nativos.

Lorenzo Cáceres, entomólogo del Gorgas, dijo que otro de los resultados obtenidos es que ahora el proyecto ha tenido el 100% de aceptación de los moradores que viven en las zonas donde se ha liberado el vector.

En noviembre debe haber concluido la liberación de 5 a 6 millones de transgénicos para iniciar en diciembre a trabajar en los resultados preliminares de investigación y presentarlo a final de este mismo mes al Ministerio de Salud.

Para este tiempo se debe haber logrado minimizar el Aedes de un 90% a 95%.

Cáceres también dio a conocer que es posible que en esos mismos sectores se dé en 2015 una nueva liberación, para la cual han solicitado un presupuesto de $100,000.

Para el Minsa, esta es otra herramienta de intervención para tratar de vencer estas enfermedades vectoriales; no obstante, no es la solución, sino una estrategia de trabajo para combatir al vector transmisor del dengue.