Científicos chilenos desarrollan uva biotecnológica resistente a hongos

Investigadores chilenos han desarrollado plantas de vid biotecnológicas tolerantes  a hongos, infecciones que originan grandes pérdidas a los agricultores. Investigadores chilenos han desarrollado plantas de vid biotecnológicas tolerantes  a hongos, infecciones que originan grandes pérdidas a los agricultores.

Este avance ha sido publicado en la revista científica Transgenic Research con el título ‘Genetically engineered Thompson Seedless grape vine plants designed for fungal tolerance: selection and characterization of the best performing individuals in a field trial’.

Según publica ChileBio, el desarrollo de esta uva biotecnológica es el resultado de un proceso de investigación que ha durado un total de 8 años. La investigación se ha basado en el análisis estadístico de reacción de la planta a las infecciones por hongos en el campo y la realización de ensayos de campo con hojas separadas agrupando las muestras sobre la base de la tolerancia a los hongos.

Las plantas han pasado todos los controles de seguridad pertinentes, en los que se han analizado los anticuerpos comerciales utilizados en su desarrollo así como su comportamiento de la planta en el campo en todos sus estados. La vid biotecnológica muestra resistencia mejorada a los hongos a los que están expuestos, minimizando las pérdidas y por tanto el negativo impacto económico en las cosechas.

El ataque de los hongos en la vid puede ocurrir en todos los tejidos de la planta (incluyendo el tallo, hojas y frutos), disminuyendo la tasa de fotosíntesis y por tanto provocando la reducción de azúcar de la baya en uvas de mesa y provocando sabores desagradables en el vino.  Las plantas aún se encuentran en estado de desarrollo, por lo que aún no tiene fecha de comercialización.

Se puede acceder al resumen del artículo original aquí.