La CTNBio analiza eucalipto genéticamente modificado

Brasil es el principal productor de celulosa y ahora está cerca de transformarse en el primer país en autorizar la siembra comercial de un eucalipto genéticamente modificado. La modificación permite que los árboles crezcan más rápido. Brasil es el principal productor de celulosa y ahora está cerca de transformarse en el primer país en autorizar la siembra comercial de un eucalipto genéticamente modificado. La modificación permite que los árboles crezcan más rápido.

Las empresas forestales ya llevan casi una década realizando ensayos a campo con una variedad transgénica de eucalipto que promete un aumento en la productividad de un 20%. La introducción de un nuevo gen en la planta redujo de siete a cinco años y medio el período entre siembra y cosecha, y aumentó el diámetro del tronco.

La introducción de esta tecnología permitirá el crecimiento del sector forestal, responsable del  6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial de Brasil, y con un mercado de 60 mil millones de reales en 2013.

“Las nuevas variedades permitirán que la misma área plantada rinda una cantidad mayor de celulosa. Producir más madera por hectárea nos va a hacer más competitivos”- destacó João Fernando Borges, presidente de la Asociación Gaucha de Empresas Florestañes (Ageflor).

Luego de ocho años de ensayos a campo, la empresa biotecnológica Futuragene, de la Suzano Papel y Celulosa, solicitó la liberación comercial del eucalipto transgénico a la CTNBio en enero de este año. “Hicimos los ensayos en el interior de San Pablo, en el sur de Bahía y en Piauí, donde las variedades aumentaron en un 20% el volumen de metros cúbicos de madera por hectárea” - explicó Eugenio César Ulian, vice-presidente de Asuntos Regulatorios de Futuragene.  “Queremos iniciar la siembra apenas logremos la aprobación; esperamos que la primera cosecha llegue al mercado en unos 7 años” - agregó.

Por lo menos hay 15 empresas forestales que investigan y desarrollan árboles genéticamente modificados en Brasil, con la debida autorización de la CTNBio. En Estados Unidos también hay ensayos, e incluyen eucaliptos resistentes al frío. “En Brasil la mayoría de las investigaciones se enfocan en alterar la composición de la madera para producir árboles con más celulosa y menos lignina” - explicó Giancarlo Pasquali, investigador del Centro de Biotecnologia de la Universidad Federal do Río Grande do Sul (UFRGS). Como miembro de la CTNBio de 2006 a 2009, no vio dificultades técnicas o científicas para la aprobación, y señaló que "llevamos años mejorando y cultivando eucaliptos en Brasil, con cruzamientos y polinización de árboles. Los objetivos de la transgénesis en estos casos son los mismos que los del mejoramiento genético".

Traducido por ArgenBio