Fármaco experimental para el Ebola producido en plantas genéticamente modificadas

Se trata de una mezcla de anticuerpos monoclonales producidos en plantas de tabaco genéticamente modificadas. Fueron suministrados a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes han presentado una mejoría en su estado de salud. Se trata de una mezcla de anticuerpos monoclonales producidos en plantas de tabaco genéticamente modificadas. Fueron suministrados a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes han presentado una mejoría en su estado de salud.

Los anticuerpos monoclonales son la base del medicamento, llamado ZMapp, y si bien su eficacia aún no ha sido probada en un gran número de personas, los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores.

Se producen en plantas de tabaco, cultivadas en los invernaderos de la empresa Kentucky BioProcessing (KBP), en Kentucky, Estados Unidos. Esta empresa se dedica a la producción de productos farmacéuticos, incluyendo proteínas, vacunas y anticuerpos, usando a las plantas como fábricas de moléculas o biofábricas.

En el caso del tratamiento contra el Ebola, el fármaco consiste en una mezcla de tres anticuerpos capaces de neutralizar al virus e impedir la infección. Para producirlos en las plantas, los científicos empiezan introduciendo en las plantas de tabaco los genes que codifican para las proteínas que forman parte de los anticuerpos. Así, la planta fabrica los anticuerpos en sus hojas, desde donde se los extrae y purifica para preparar el fármaco.

Esto es similar a cómo se produce la insulina, insertando el gen de esta proteína humana en bacterias para que fabriquen grandes cantidades de insulina. La ventaja de usar a las plantas como biofábricas o biorreactores es que la producción es más eficiente y más barata; además, las plantas de tabaco crecen muy rápido y por lo tanto el escalado del proceso es fácil.

Con información de IFLScience.
09 08 ArgenBio