Científicos japoneses avanzan en el desarrollo de tratamientos contra el cólera y rotavirus en base a arroz transgénico

El científico japonés YoshikazuYuki junto a otros investigadores de la Universidad de Tokio trabajan en modificar genéticamente variedades de arroz en un intento por convertirlas en una fuente de almacenamiento y de distribución fácil y de bajo costo de medicamentos, para combatir algunas enfermedades infecciosas y contagiosas. El científico japonés YoshikazuYuki junto a otros investigadores de la Universidad de Tokio trabajan en modificar genéticamente variedades de arroz en un intento por convertirlas en una fuente de almacenamiento y de distribución fácil y de bajo costo de medicamentos, para combatir algunas enfermedades infecciosas y contagiosas.

El objetivo inmediato es el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cólera y rotavirus, dos causas de diarrea grave y a menudo mortal. El cólera mata actualmente cerca de 120.000 personas al año, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que el rotavirus mata alrededor de 500.000 niños menores de 5 años por año, significando el 5% de todas las muertes infantiles en el mundo al año.

Las vacunas y anticuerpos que hoy existen para tratar estas enfermedades requieren almacenamiento refrigerado, mientras que si un vegetal como el arroz produce estos compuestos facilitaría el almacenamiento y no habría costo de almacenar en frío por hasta tres años, señaló YoshikazuYuki. El arroz podría ser ingerido por vía oral, molido en una pasta y bebido, llevando los anticuerpos al intestino.

Yuki dijo que su equipo descubrió cómo hacer una vacuna contra el cólera usando arroz en 2007, y un anticuerpo contra el rotavirus el año pasado.

El tratamiento contra el rotavirus fue desarrollado a partir de anticuerpos altamente estables que se encuentran en las llamas de América del Sur que son únicamente resistentes al calor y al ácido en el estómago del animal, dijo Lennart Hammarstrom, profesor de inmunología clínica en el Instituto Karolinska en Estocolmo, co-investigador en el equipo de Yuki en el programa de investigación.

Yuki dijo que su equipo inmunizó una llama contra la infección por rotavirus, extrajo y decodificó su ADN (relacionado con los anticuerpos) y desarrolló una variedad de arroz con el mismo modelo de ADN. El equipo de científicos, además, logró que el arroz tuviese un alto rendimiento de contenido de anticuerpos. “El uno por ciento del peso total del grano de arroz es el anticuerpo contra el rotavirus”, dijo Yuki. “Eso es un porcentaje fenomenalmente alto.”

Tanto la vacuna contra el cólera y las versiones de anticuerpos contra el rotavirus del arroz se han probado en ratones de laboratorio, dijo Yuki. Se planea realizar ensayos clínicos de la vacuna contra el cólera el próximo año.

La primera fase de los ensayos deberá ser completado dentro de dos años, y podría ser seguido por varios años de ensayos más grandes en países como Bangladesh, donde el cólera es una amenaza para la salud pública, dijo.

SegúnYuki podría tomar por lo menos 10 años para que su vacuna alcance el mercado.
El tratamiento para adultos sería consumir alrededor de 10 a 20 gramos de granos de arroz, molidos y disueltos en una taza de agua.

Fuente: The New York Times