Gen de arroz podría ayudar a los cultivos a tolerar el aluminio

Con más del 40% de la tierra arable del mundo afectada por la presencia de aluminio, científicos de la Universidad de Cornell descubrieron un gen que juega un papel importante en la tolerancia del arroz a metales tóxicos en suelos ácidos. Con más del 40% de la tierra arable del mundo afectada por la presencia de aluminio, científicos de la Universidad de Cornell descubrieron un gen que juega un papel importante en la tolerancia del arroz a metales tóxicos en suelos ácidos.

De todos los cereales, el arroz es el que más tolera al aluminio. En lo suelos ácidos, una forma del aluminio, el ion Al3+, es muy tóxico para las raíces de las plantas, reduciendo los rendimientos de forma drástica.

Según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academies of Sciences, los investigadores explican cómo un gen de arroz, llamado NRAT1, expresa una proteína que transporta aluminio hacia afuera de las células de la raíz, donde crea los problemas de toxicidad, y hacia adentro de las células, donde es secuestrado en una vacuola y no puede causar daño.

Según Leon Kochian, uno de los autores del estudio, la investigación abre la posibilidad de usar el gen NRAT1 para mejorar la tolerancia al aluminio en otros cereales.

En trabajos anteriores, los científicos habían estudiado el gen NRAT1 de varias líneas de arroz, algunas sensibles y otras tolerantes al aluminio. Comparando las secuencias de los genes, descubrieron algunos cambios que hacían que las proteínas NRAT1 transportaran aluminio hacia adentro de la célula, evitando que dañara las puntas (ápices) de las raíces.
Transformando a la planta modelo Arabidopsis thaliana con la versión “tolerante” del gen NRAT1, consiguieron aumentar su tolerancia al aluminio en gran medida. Los resultados sugieren que usando este gen se podrían obtener otras especies tolerantes a aluminio.

Con información de la Universidad de Cornell http://www.news.cornell.edu
30 04 ArgenBio