La experiencia de agricultores con berenjena Bt

Un profesor de la Universidad de Cornell cuenta su experiencia visitando y realizando las evaluaciones de seguridad ambiental de la berenjena Bt resistente a insectos en Bangladesh.
Un profesor de la Universidad de Cornell cuenta su experiencia visitando y realizando las evaluaciones de seguridad ambiental de la berenjena Bt resistente a insectos en Bangladesh.
 
Tony Shelton, profesor de entomología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y experto en plantas Bt –resistentes a insectos-, visitó Bangladesh con el fin de realizar evaluaciones sobre la seguridad ambiental de la berenjena Bt y para ayudar a los agricultores a desarrollar programas de manejo de resistencia para contribuir a la durabilidad en el tiempo de la efectividad de la berenjena Bt.

Tuvo la oportunidad de visitar los campos de berenjena Bt de Haidul Islam, un agricultor que le mostró que su campo de berenjena Bt estaba libre de daños de plagas y que estaba muy contento con los resultados del cultivo.

Normalmente, ya habrían hecho aplicaciones de insecticidas en el cultivo de berenjena convencional para controlar al barrenador del tallo (FSB), una plaga que afecta tanto al tallo como al fruto.  

El barrenador del tallo es la plaga más destructiva a la que está expuesto el cultivo de la berenjena. Ni las aplicaciones convencionales ni las orgánicas proporcionan un buen control pues las jóvenes orugas penetran en la planta tan pronto como salen del cascarón; por eso resultaba necesario empapar todo el tejido de la planta con insecticidas. Se calcula que las pérdidas por esta plaga alcanzan hasta el 70% del cultivo.

Debido a la gran cantidad de plaguicida que debe aplicarse en la berenjena convencional para el control de la plaga en el sur de Asia, algunos se refieren a la berenjena como la “bomba de insecticida”. Es por esto que la berenjena Bt es una alternativa más saludable para  controlar la plaga y comercializar el fruto.

Por otro lado, la berenjena Bt también permite a los agricultores hacer uso del Manejo Integrado de Plagas (MIP), para controlar las plagas de menor importancia del cultivo como los áfidos, las moscas blancas y los saltamontes. Las pantas resistentes a los insectos junto con el manejo integrado de plagas se convierten en una herramienta y en una estrategia sostenible a largo plazo que beneficia al ambiente, a los agricultores y a los consumidores.

Tomado de: btbrinjal.tumblr.com