Brasil: la CTNBio aprueba un mosquito transgénico para combatir al dengue

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó en su última reunión la liberación comercial de un mosquito Aedes aegypti transgénico. La idea es que el insecto genéticamente modificado (GM) sea una alternativa para la lucha contra la enfermedad transmitida por el mismo Aedes aegypti. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó en su última reunión la liberación comercial de un mosquito Aedes aegypti transgénico. La idea es que el insecto genéticamente modificado (GM) sea una alternativa para la lucha contra la enfermedad transmitida por el mismo Aedes aegypti.

Los mosquitos GM tienen un gen que, a pesar de ser inofensivos para los insectos que los llevan, es letal para la progenie, que muere aún en estado larval. Solamente las hembras del Aedes aegypti se alimentan con sangre y pueden transmitir al virus que causa la enfermedad; los machos se alimentan sólo de néctar. La estrategia para combatir al dengue consiste en soltar a un gran número de machos transgénicos en áreas donde hay dengue. Al copular con las hembras salvajes, se generará una descendencia que muere incluso en las primeras etapas de desarrollo, reduciendo la población de mosquitos.

Se realizaron ensayos en diversos países. En Brasil, las investigaciones, acompañadas por la CTNBio, revelaron que en las ciudades bahianas de Juazeiro, Itaberaba y Mandacaru, la reducción en la población del insecto vector de la enfermedad fue del 80%, 81% y 92%, respectivamente.

Esa línea de mosquitos transgénicos fue originalmente desarrollada por la empresa británica Oxitec. En 2010, los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Pablo (USP) adaptaron esa línea a las condiciones brasileñas. Un año después, la Universidad firmó un acuerdo con la empresa Moscamed, para la producción del mosquito a gran escala.

Fuente: CIB
17 04 ArgenBio