Estudio analiza el impacto socio-económico de los cultivos modificados genéticamente comercializados en la actualidad

El pasado mes de febrero se publicó el estudio “The socio-economic impacts of currently commercialised genetically engineered crops”, una revisión de la literatura sobre los impactos socio-económicos de los cultivos modificados genéticamente. El pasado mes de febrero se publicó el estudio “The socio-economic impacts of currently commercialised genetically engineered crops”, una revisión de la literatura sobre los impactos socio-económicos de los cultivos modificados genéticamente.

Es un documento que no sólo se ha centrado en los impactos más analizados de esta aplicación tecnológica como los cambios en los rendimientos, costos o rentabilidad, sino que también ha abordado cuestiones como la distribución de los impactos en grupos, la repercusión en el mercado de trabajo y el beneficio social.

Entre las conclusiones principales destacan:

- Los productores biotecnológicos ofrecen mayores rendimientos y mayores ganancias.
- Los pequeños agricultores de regiones en vías de desarrollo que cultivan semillas transgénicas han logrado mejoras en la salud, la educación, los servicios de atención materna y en la seguridad alimentaria.
- La mayoría de los beneficios de los cultivos transgénicos son percibidos por el productor.
- Los cultivos transgénicos tienden a tener un mayor impacto positivo en agricultores pequeños y de escasos recursos.
- Los consumidores acceden a alimentos de precios más bajos gracias al aumento de la productividad agrícola.

Se puede acceder al estudio completo aquí.