Centenario del nacimiento de Norman Borlaug, el padre de la Revolución Verde

Hoy 25 de marzo se cumplen cien años del nacimiento Norman Borlaug, el humanista y padre de la agricultura moderna que cambió la producción de alimentos en el mundo a través de la ciencia.
Hoy 25 de marzo se cumplen cien años del nacimiento Norman Borlaug, el humanista y padre de la agricultura moderna que cambió la producción de alimentos en el mundo a través de la ciencia.

El 25 de marzo de 1914 nació el norteamericano Norman Borlaug, ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista, padre de la agricultura moderna y de la revolución verde, y quien mediante su arduo trabajo mejoró genética y productivamente variedades de trigo, maíz, arroz y otros cereales en México, Asia, África, Medio Oriente y otras regiones. Se calcula que su aporte y su trabajo salvaron de la hambruna a mil millones de personas alrededor del mundo.

En 1970 recibió el Nobel de la Paz por su contribución con la Revolución Verde y por su lucha contra el hambre. Según sus palabras en el discurso de aceptación del premio Nobel, “si se desea la paz hay que cultivar la justicia, pero al mismo tiempo hay que cultivar los campos para que produzcan más trigo, porque no se puede construir la paz sobre estómagos vacíos”.

Su legado científico y humanitario ha sido enorme. Quizás el más importante de los tiempos modernos. Las variedades de trigo de baja estatura y alto rendimiento desarrolladas por Borlaug en México en la década de 1950 fueron introducidas en el sur de Asia en 1960, multiplicando por más de cuatro veces el rendimiento del trigo (y posteriormente del arroz), evitando que cientos de millones de personas murieran de hambre.

Hoy recordamos el enorme cambio y el gran aporte que representa Norman Borlaug para la agricultura mundial. Como lo resaltó en su discurso de aceptación del Premio Nobel: “el alimento es un derecho moral para todos los que vienen al mundo”.