Logran manzanos resistentes al fuego bacteriano

Investigadores suizos y alemanes desarrollaron manzanos resistentes a la enfermedad conocida como tizón de fuego o fuego bacteriano, transfiriendo genes de un manzano silvestre a la variedad comercial Gala. En ensayos de invernadero, la modificación mostró ser una forma eficaz de protección contra la enfermedad. Investigadores suizos y alemanes desarrollaron manzanos resistentes a la enfermedad conocida como tizón de fuego o fuego bacteriano, transfiriendo genes de un manzano silvestre a la variedad comercial Gala. En ensayos de invernadero, la modificación mostró ser una forma eficaz de protección contra la enfermedad.

El tizón de fuego o fuego bacteriano del manzano es una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora. Es amenaza permanente para los productores porque causa daños enormes a la producción de manzanas. En 2007 se registró la epidemia más importante en Suiza, causando pérdidas por unos 50 millones de dólares y la destrucción de 250.000 árboles. El control de la enfermedad es difícil; el método más empleado es la aplicación del antibiótico estreptomicina, que es bastante laboriosa, y ya se han registrado casos de resistencia de la bacteria al antibiótico.

Un equipo integrado por investigadores de los Institutos ETH-Zurich y Julius Kühne obtuvo manzanas genéticamente modificadas de la variedad Gala resistentes al tizón de fuego. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Plant Biotechnology Journal.

Según el artículo, los investigadores lograron identificar y aislar un gen de resistencia en la manzana silvestre. Este gen codifica para una proteína que reconoce a una proteína de la superficie de la bacteria patógena, activando una respuesta de defensa de la planta infectada. Los autores demostraron, además, que este único gen es suficiente para conferir resistencia.

Los manzanos genéticamente modificados se ensayaron en invernadero y los resultados mostraron que el gen de resistencia era capaz de prevenir la enfermedad en estas condiciones.

A pesar de los resultados promisorios, Cesar Gessler, director del proyecto, lamenta que la oposición de Europa a los cultivos transgénicos sea tan fuerte e impida la aplicación de estos desarrollos: “Si las cosas no cambian, nunca podremos cultivar estos manzanos en Europa”, señala. Según Gessler, los consumidores tienen una percepción errónea sobre los riesgos de los alimentos, y “deberían saber que las manzanas orgánicas son tratadas al menos unas 25 veces con compuestos de azufre y cobre, lo que tiene un fuerte impacto en el suelo, el agua y el aire, y por lo tanto las manzanas GM son más amigables con el ambiente”.

Por otro lado, es muy difícil y lleva mucho tiempo lograr la misma resistencia por mejoramiento convencional (cruzamiento), ya que la variedad Gala debería ser cruzada con la silvestre y los genes no deseados de ésta deberían eliminarse en las siguientes generaciones, un proceso que puede llevar décadas y que de todos modos originaría una variedad de menor calidad que la Gala original.

17 03 ArgenBio