El IRRI desarrolló 44 nuevas variedades de arroz para Asia y África durante 2013

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) generó 44 nuevas variedades de arroz para que los agricultores de países en vías de desarrollo produzcan más con menos recursos. El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) generó 44 nuevas variedades de arroz para que los agricultores de países en vías de desarrollo produzcan más con menos recursos.

El IRRI y sus socios lanzaron en 2013 un total de 44 variedades mejoradas de arroz siguiendo su objetivo de ayudar a reducir el hambre en el mundo. Alrededor de la mitad de la población mundial (3,5 millones de personas) dependen del arroz como fuente básica de alimento.

Las nuevas variedades incluyen seis mejoradas destinadas a África Subsahariana, nueve variedades tolerantes a la salinidad destinadas a Filipinas y tres variedades tolerante a las inundaciones liberadas en el Sur de Asia. Uno de los grandes focos del IRRI es la mejora de variedades para adaptarla a los efectos derivados del cambio climático.

El IRRI lleva años trabajando en el desarrollo de variedades que permitan a los agricultores de países en vías de desarrollo producir más con menos recursos. Una labor enfocada a reducir el hambre en el mundo. “El IRRI ha lanzado alrededor de un millar de variedades mejoradas de arroz a través de 78 países desde su creación en 1960”, afirma Eero Nissila , jefe de división de genética del IRRI. “Estamos muy entusiasmados con estas variedades, especialmente con las liberadas en Nigeria. Son los frutos de muchos años de colaboración (…) El IRRI ha trabajado en estrecha colaboración con los programas nacionales de mejoramiento y esto dará lugar a una mayor colaboración que aumente la demanda de arroz en el África subsahariana”, explica Glenn Gregorio, mejorador de arroz de alto nivel en el IRRI.