Cebada GM para la industria del whisky

Científicos escoceses trabajan en el mejoramiento de la cebada para lidiar con los hongos que afectan al cultivo y a la producción de la materia prima de la industria del whisky.

Científicos escoceses trabajan en el mejoramiento de la cebada para lidiar con los hongos que afectan al cultivo y a la producción de la materia prima de la industria del whisky.

Actualmente parte del cultivo de cebada es atacada por los hongos, los que en principio son benignos, pero pueden tornarse fatales para la planta. Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de Escocia (SRUC) recibió 1 millón de libras para estudiar por qué el hongo se vuelve patógeno para el cultivo y encontrar una solución al problema. Según el Dr. Havis, fitopatólogo, “el hongo Ramularia es un grave problema para los agricultores en todo el mundo. Queremos saber por qué de repente empieza a atacar a la planta, luego podremos estudiar la resistencia en diferentes variedades de cebada y transferir esta resistencia a las variedades que usan los agricultores”.

El Dr. Havis explicó que el hongo disminuye drásticamente la tasa de absorción de luz de las hojas de la cebada, y por lo tanto tiene menos energía para producir buenos granos. Espera que esta investigación ayude a obtener variedades de cebada resistentes al hongo Ramularia y de esta manera mejorar la producción del cultivo, e incluso el sabor de sus derivados.

La Ramularia todavía es una enfermedad nueva y se sabe muy poco sobre ella, excepto que afecta sobre todo a los agricultores de Escocia y del norte de Inglaterra.

Escocia actualmente produce cebada en una superficie de 420.000 canchas de fútbol, pero pierde cerca de 25.000 hectáreas por año debido a esta enfermedad fúngica. Los informes recientes indican que algunas destilerías has tenido que importar grano de Inglaterra para atender la demanda. Un vocero de la Asociación Escocesa del Whisky señaló que “como un negocio a largo plazo, nuestra industria está buscando siempre mejorar diferentes aspectos de la producción, incluso el cultivo de los cereales, para asegurar el suministro sustentable. En este sentido, como usuarios de la cebada escocesa, aplaudimos la investigación de esta enfermedad fúngica”.
Tomado de http://www.scoop.it/t/ag-biotech-news.

05 03 ArgenBio