Desarrollan maíz transgénico tolerante a la sequía y a altas concentraciones de sal

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan desarrollaron plantas de maíz transgénico tolerantes a condiciones de estrés abiótico incorporando el gen hva1 de la cebada y a su vez el gen de la deshidrogenasa manitol-1-fosfato de origen bacteriano (mtld). Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan desarrollaron plantas de maíz transgénico tolerantes a condiciones de estrés abiótico incorporando el gen hva1 de la cebada y a su vez el gen de la deshidrogenasa manitol-1-fosfato de origen bacteriano (mtld).

Se observó una expresión estable de ambos transgenes hasta la cuarta generación. Las plantas transgénicas mostraron un mayor contenido relativo de agua foliar (RWC) y mayor supervivencia en comparación con las plantas con un solo transgén y con las plantas control expuestas a condiciones de sequía.

Cuando se expusieron las plantas a diferentes concentraciones de sal, las plantas transgénicas conteniendo ambos genes mostraron un mejor crecimiento del tallo y las raíces, en comparación con aquellas que contenían un solo gen adicional o con las plantas control no transgénicas.

Basándose en los resultados, la co-expresión de los dos genes de tolerancia a estrés abiótico es eficaz en conferir tolerancia al estrés en maíz. Por lo tanto, los autores recomiendan ensayos de campo para poner a prueba a una mayor escala el nuevo desarrollo.

Puedes acceder al trabajo completo publicado en la revista científica International Journal of Agronomy, en el siguiente enlace: http://www.hindawi.com/journals/ija