La expresión de la proteína osmotina en plantas de aumenta la tolerancia a estrés hídrico

Recientemente científicos de India obtuvieron plantas de té que expresan la proteína osmotina. Observaron que dichas variedades son más tolerantes al estrés hídrico y presentan una mejora en la calidad y el rendimiento. Recientemente científicos de India obtuvieron plantas de té que expresan la proteína osmotina. Observaron que dichas variedades son más tolerantes al estrés hídrico y presentan una mejora en la calidad y el rendimiento.

La sequía es uno de los principales estreses abióticos que enfrenta la producción de té, una bebida ampliamente consumida en el mundo. Es por esto que, Amita Bhattacharya del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), India, junto con otros científicos, han desarrollado por ingeniería genética (GE) plantas de té que expresan la osmotina, una proteína implicada en la respuesta de defensa a estrés abiótico y varios patógenos.

Las plantas de té GE fueron expuestas a condiciones de sequía y mostraron una mayor tolerancia a la deficiencia de agua y una recuperación más rápida del estrés respecto a la variedad no GM. Por otra parte, las plantas de té GE mostraron una disminución en el estrés oxidativo. Presentaron niveles más altos de flavonoides y de cafeína, también observaron compuestos claves implicados en la calidad y el rendimiento del té. En base a estos resultados los investigadores concluyeron que las líneas de té que expresan la proteína osmotina tienen el potencial de ser más tolerantes al estrés hídrico y presentan una mejora en la calidad y los rendimientos. Estas líneas se pueden mantener fácilmente durante muchas generaciones porque el té comercial se cultiva a través de la propagación vegetativa.