Identifican péptidos de la tarántula australiana que podrían ser útiles en la agricultura

Péptidos con actividad insecticida sintetizados por la tarántula australiana podrían utilizarse para desarrollar plantas transgénicas resistentes al ataque de ciertos insectos. Péptidos con actividad insecticida sintetizados por la tarántula australiana podrían utilizarse para desarrollar plantas transgénicas resistentes al ataque de ciertos insectos.

Una nueva proteína ha sido descubierta en el veneno de la tarántula australiana (Selenotypus plumipes Pocock) pudiendo matar insectos que consumen el veneno por vía oral. La proteína es altamente letal para termitas, gusanos de la harina, y el gusano del algodón.

Estas y otras plagas de insectos reducen los rendimientos de los cultivos en el mundo entre un 10-14% al año y dañan entre un 9-20% de alimentos almacenados , donde varias especies son resistentes a los insecticidas disponibles.

Alternativamente, los autores sugieren que los genes que codifican estos péptidos podrían ser usados ​​para diseñar plantas resistentes a los insectos o mejorar la eficacia de los microbios que atacan a las plagas de insectos.  El descubrimiento más importante, es que las toxinas de araña pueden tener actividad oral, y esto tiene implicaciones no sólo para su uso como bioinsecticidas, sino también para los péptidos del veneno de araña que se están estudiando para su uso terapéutico.