Premian a equipo que estudia el riesgo de los cultivos Bt sobre artrópodos no blanco

Los resultados de sus estudios muestran que los cultivos Bt actuales no causan ningún efecto negativo sobre artrópodos benéficos. En los cultivos donde la introducción de variedades Bt ha reducido las aplicaciones de insecticidas, se ven claros beneficios sobre la abundancia de los artrópodos en general y en enemigos naturales, en particular. Los resultados de sus estudios muestran que los cultivos Bt actuales no causan ningún efecto negativo sobre artrópodos benéficos. En los cultivos donde la introducción de variedades Bt ha reducido las aplicaciones de insecticidas, se ven claros beneficios sobre la abundancia de los artrópodos en general y en enemigos naturales, en particular.

Cada año, la Fundación Entomológica de Estados Unidos entrega un premio a un equipo de trabajo que incluya al menos un entomólogo del sector público y uno del sector privado y que haya contribuido de forma significativa al tema de control de plagas en el contexto del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Este año el premio al equipo de Manejo Integrado de Plagas fue para el grupo que trabaja en la evaluación de riesgo de las plantas Bt sobre artrópodos no blanco, integrado por Jörg Romeis (Agroscope, Suiza), Anthony M. Shelton (Universidad de Cornell), Steven E. Naranjo (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos), Richard L. Hellmich (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos), Morven A. McLean (Centro para la Evaluación de Riesgo Ambiental, Estados Unidos), Alan Raybould (Syngenta, Reino Unido), Marco P. Candolfi (Servicio Ambientales Innovadores, Suiza), Jian J. Duan (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos), Joseph E. Huesing (Agencia para e Desarrollo Internacional, Estados Unidos) y Raymond J. Layton (Pioneer Hi-Bred, Estados Unidos).

Este equipo ha trabajado intensamente en el tema de la evaluación del riesgo ambiental de los cultivos transgénicos resistentes a insectos (Bt), aportando una gran cantidad de información para científicos y reguladores sobre el potencial impacto de estos cultivos sobre artrópodos benéficos no blanco.

En particular, el grupo desarrolló:
•    un esquema basado en ciencia para estudiar el riego potencial de las proteínas insecticidas (Bt y futuras proteínas) sobre los artrópodos no blanco,
•    una propuesta sobre cómo seleccionar las especies representativas para estudios de toxicidad,
•    un documento de orientación sobre los criterios para diseñar estudios de laboratorio confiables y sólidos, y
•    estudios de laboratorio y de campo con una gran cantidad de especies de artrópodos no blanco.

El análisis de todos los datos disponibles de laboratorio y ensayos a campo en todo el mundo muestran que los cultivos Bt actuales no causan ningún efecto negativo sobre artrópodos predadores o parasitoides o sobre la función biológica de éstos. Estos estudios también ayudan a validar el sistema de análisis secuencial o por pasos que emplean varias agencias regulatorias.

Los estudios muestran, además, que en aquellos cultivos donde la introducción de variedades Bt ha reducido las aplicaciones de insecticidas, se han observado claros beneficios sobre la abundancia de los artrópodos en general y en enemigos naturales, en particular.

Los cultivos Bt se han convertido en una parte valiosa del MIP, porque contribuye a la conservación de los organismos no blanco al mismo tiempo que protege a los cultivos del ataque de los insectos plaga.

La Fundación Entomológica de estados Unidos es una organización nacional sin fines de lucro, formada por representantes de los sectores público y privado, incluyendo instituciones académicas, gubernamentales, y de la industria. Trabaja en la educación, sobre todo de los jóvenes, en los temas relacionados con la entomología.

(Fuente: Entomological Society of America)
12 09 ArgenBio