N-Fix: tecnología permite a los cultivos fijar el nitrógeno del aire

Recientemente, científicos de la Universidad del Centro de Nottingham encontraron una cepa específica de bacterias fijadoras de nitrógeno que tienen la capacidad de colonizar intra-celularmente todas las plantas. Esta tecnología se denomina N-Fix y  proporciona a todas las células de la planta la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.
Recientemente, científicos de la Universidad del Centro de Nottingham encontraron una cepa específica de bacterias fijadoras de nitrógeno que tienen la capacidad de colonizar intra-celularmente todas las plantas. Esta tecnología se denomina N-Fix y proporciona a todas las células de la planta la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.


La fijación de nitrógeno es el proceso por el que el nitrógeno se convierte en amoniaco, es de vital importancia para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, sólo un número muy pequeño de plantas, especialmente las legumbres (como guisantes, habas y lentejas) tienen la capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera con la ayuda de bacterias fijadoras de nitrógeno. La gran mayoría de las plantas tienen que obtener nitrógeno del suelo, y para la mayoría de los cultivos, esto significa una dependencia de los fertilizantes de nitrógeno sintético.

La Universidad del Centro de Nottingham, ha desarrollado un método único de poner las bacterias fijadoras de nitrógeno en las células de las raíces de las plantas. Su gran avance se produjo cuando se encontró una cepa específica de bacterias fijadoras de nitrógeno en caña de azúcar que tenían la capacidad de colonizar intra-celularmente todas las plantas. Este desarrollo llamado N-Fix, proporciona a todas las células de la planta la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico. Las implicaciones para la agricultura son enormes, ya que esta nueva tecnología puede suplir en gran parte las necesidades de nitrógeno de la planta.

Desde hace tiempo que existe una necesidad imperiosa de reducir la contaminación por nitrógeno causado por los fertilizantes a base de nitrógeno. La contaminación por nitratos es un problema importante como también lo es la contaminación de la atmósfera por el amoníaco y los óxidos de nitrógeno. Además, la contaminación por nitratos es un peligro para la salud y también causa “zonas muertas” con agotamiento de oxígeno en las vías fluviales y los océanos.