Científicos dedicados a la biotecnología vegetal recibieron el Premio Mundial de la Alimentación

El Premio Mundial de la Alimentación (World Food Prize) fue este año para tres científicos cuyas investigaciones fueron fundamentales para el desarrollo de los cultivos genéticamente modificados.
El Premio Mundial de la Alimentación (World Food Prize) fue este año para tres científicos cuyas investigaciones fueron fundamentales para el desarrollo de los cultivos genéticamente modificados.

Uno de los galardonados fue el Dr. Marc Van Montagu, fundador y Presidente del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Bélgica en Ghent. Van Montagu estudió la enfermedad de la agalla de la corona, causada por la bacteria del suelo Agrobacterium tumefaciens y que genera tumores en los tejidos de la plantas. Esta bacteria lleva una molécula circular de ADN denominada "Plásmido Ti". Posteriormente Van Montagu y Mary-Dell Chilton, que también fue premiada, demostraron que una parte del plásmido Ti se copia y se transfiere al genoma de la célula vegetal infectada.  

Mary-Dell Chilton es fundadora y miembro distinguido de Syngenta Biotechnology, Inc. Junto con su equipo, estudió cómo modificar el ADN del plásmido Ti de Agrobacterium para usarlo como vector para transformar e introducir genes de interés en las plantas. Como consecuencia, logró la primera planta de tabaco transgénica.

El tercer galardonado fue el Dr. Robert T. Fraley, vicepresidente Ejecutivo y jefe de Tecnología de Monsanto. Su grupo fue el responsable de producir el primer cultivo transgénico usando el proceso de transformación con Agrobacterium, y de introducir la tolerancia al herbicida glifosato en la soja.

El Premio Mundial de la Alimentación fue creado en 1987 por el Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug, y reconoce a las personas cuyos aportes han resultado en mejoras significativas en la calidad, cantidad y disponibilidad de los alimentos en el mundo.

(Tomado de ISAAA y The World Food Prize)
20 06 ArgenBio