La adopción de algodón Bt en India mejoró la dieta de los pequeños productores

Según un estudio publicado hoy en la revista de libre acceso PLOS ONE, la adopción del cultivo de algodón genéticamente modificado resistente a insectos (Bt) aumentó significativamente las calorías consumidas y la calidad de la dieta de los pequeños productores en India. Según un estudio publicado hoy en la revista de libre acceso PLOS ONE, la adopción del cultivo de algodón genéticamente modificado resistente a insectos (Bt) aumentó significativamente las calorías consumidas y la calidad de la dieta de los pequeños productores en India.

El estudio fue realizado por Matin Qaim y Shahzad Kouser, de la Universidad de Goettingen, Alemania, considerando datos relevados durante el período 2002-2008 y obtenidos a partir de 500 campos de pequeños productores seleccionados al azar.  

Durante ese período, los autores encontraron que los productores que usaron algodón Bt tuvieron mejores rendimientos e ingresos, permitiéndoles a ellos y a sus familias acceder a una mejor alimentación. Tanto el consumo de calorías como la calidad de la dieta mejoraron en las explotaciones agrícolas que cultivaron algodón GM en comparación con aquellas que no lo hicieron.

En 2002, la proporción de productores de algodón GM era pequeña, pero en 2008 el 99% de los productores encuestados habían adoptado la tecnología. Como resultado, los autores señalan una reducción en la inseguridad alimentaria del 15-20%, y concluyen que aunque los cultivos GM no pueden solucionar el hambre del mundo por sí solos, son un componente importante en la estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria.