Indonesia aprueba caña de azúcar genéticamente modificada

Recientemente la Comisión Nacional de Bioseguridad de Productos Genéticamente Modificados de Indonesia aprobó para consumo humano una nueva caña de azúcar genéticamente modificada tolerante a sequía. Recientemente la Comisión Nacional de Bioseguridad de Productos Genéticamente Modificados de Indonesia aprobó para consumo humano una nueva caña de azúcar genéticamente modificada tolerante a sequía.

En mayo de 2013, la Comisión Nacional de Bioseguridad de Productos Genéticamente Modificados (KKHPRG) de Indonesia declaró que la caña de azúcar genéticamente modificada tolerante a sequía es segura para el consumo humano y para el medio ambiente. Para tomar la decisión, los expertos encargados de la evaluación se basaron en estudios previos realizados en otros países.

La siguiente fase del proceso de regulación es la aprobación para el consumo animal, para cual se están llevando a cabo pruebas a campo en condiciones de confinamiento. Según el miembro del comité Bambang Purwantara, la nueva caña de azúcar transgénica ya debería estar disponible en el mercado el año próximo, después que sea aprobada para consumo animal. La KKHPRG de Indonesia además se encuentra evaluando otros eventos para ser liberados, entre los cuales se incluye otra variedad de caña cuya característica es la tolerancia a herbicidas.

La nueva caña es el resultado del trabajo conjunto de la empresa estatal PT Perkebunan Nusantara, el Centro Indonesio para la Investigación de Caña de Azúcar (P3GI) y la Universidad Pública de Java.