Los beneficios económicos acumulados de los cultivos GM rondan los 100.000 millones de dólares

Según se desprende del informe realizado por la consultora británica PG Economics, en los últimos dieciséis años los cultivos modificados genéticamente han logrado un beneficio económico total de casi 100.000 millones de dólares, una cifra sin igual en el ámbito de la agricultura que ha impulsado el sector en todo el mundo ayudando tanto a agricultores como a consumidores. Según se desprende del informe realizado por la consultora británica PG Economics, en los últimos dieciséis años los cultivos modificados genéticamente han logrado un beneficio económico total de casi 100.000 millones de dólares, una cifra sin igual en el ámbito de la agricultura que ha impulsado el sector en todo el mundo ayudando tanto a agricultores como a consumidores.

A través de nota de prensa, PG Economics detalla que esta cifra de beneficios se debe al incremento del rendimiento de los cultivos gracias a la menor presión de las plagas y malezas logrado con el mejoramiento genético de las plantas. Además, se ha logrado una reducción significativa de los costes de producción incrementando así los beneficios económicos del sector.

Según explica Graham Brookes, director del PG Economics y coautor del informe, “cuando se le ha dado al agricultor la opción de producir cultivos transgénicos, normalmente la tasa de adopción ha aumentado rápidamente. ¿Por qué? Los beneficios económicos que obtiene el agricultor están claros: más de 130 dólares por hectárea en 2011”.

En esta línea también resaltó que “la mayoría de estos beneficios son cada vez más para los agricultores de los países en desarrollo”. Y es que el medio ambiente también se beneficia de estos cultivos que los agricultores adoptan prácticas más sostenibles con un menor uso de insecticidas.

Más del 90% de los agricultores que sembraron semillas transgénicas en 2012 (más de 15 millones) fueron agricultores de escasos recursos de países en vías de desarrollo. En estos países la adopción de estos cultivos fue 3 veces más rápido que en los países desarrollados.