Los transportadores de membrana al servicio del mejoramiento vegetal

Las proteínas encargadas de transportar iones y nutrientes a través de la membrana de la célula pueden ser la base para el mejoramiento de los cultivos, aumentando el rendimiento, valor nutricional y tolerancia a diferentes estreses, tales como la salinidad, los patógenos y la toxicidad del aluminio. Las proteínas encargadas de transportar iones y nutrientes a través de la membrana de la célula pueden ser la base para el mejoramiento de los cultivos, aumentando el rendimiento, valor nutricional y tolerancia a diferentes estreses, tales como la salinidad, los patógenos y la toxicidad del aluminio.
 
Según un artículo recientemente publicado en la revista Nature, las proteínas transportadoras de membrana son un blanco interesante para mejorar la eficiencia con que la planta absorbe y usa el agua y los nutrientes, ya que transportan minerales, controlan la tolerancia a la falta de agua y son clave en el transporte de azúcares dentro de la planta.

En este artículo, los autores describen los avances recientes en el conocimiento de algunos transportadores de membrana y cómo éstos se podrían aplicar al mejoramiento de los cultivos. Explica, por ejemplo, los problemas que enfrenta la agricultura en los suelos salinos y sometidos a irrigación, y cómo se están empleando los genes correspondientes a transportadores de sodio y potasio en la generación de trigo tolerante a sal.

También describe el problema del aluminio, que en los suelos ácidos se presenta bajo la forma de un catión tóxico para las plantas, afectando la productividad de los cultivos en estos suelos. En este sentido, se han descripto transportadores en arroz relacionados con la tolerancia al aluminio, y los genes involucrados se podrían usar para desarrollar cultivos capaces de rendir más en suelos ácidos.

Con respecto a los azúcares, se sabe que la velocidad con que se traslocan los azúcares y su distribución son importantes para el rendimiento. Además, la cantidad de azúcares en determinadas partes de la planta está relacionada con la susceptibilidad a patógenos. Se han estudiado varios genes relacionados con el transporte de azúcares, los que podrían emplearse para mejorar tanto el rendimiento como la resistencia a patógenos.

El artículo describe también los avances en el conocimiento de otros transportadores, como los que llevan y concentran micronutrientes en la semilla (hierro, zinc) y que podrían usarse para la biofortificación de cereales, y otros relacionados con el transporte de los compuestos de fósforo y nitrógeno, que se podrían aplicar para lograr un uso más eficiente de estos macronutrientes.   
Tomado de Schroeder J. et al, Nature 497, p60 (2013).
06 05 ArgenBio