Europa necesita alimentos genéticamente modificados, dicen científicos

La revista Trends in Plant Science publicó un trabajo de científicos de Gran Bretaña y de España que afirma que las políticas bien intencionadas de la UE con respecto a los alimentos genéticamente modificados amenazan con causar la ruina económica a este bloque regional, al forzarla a depender del resto del mundo para la alimentación. La revista Trends in Plant Science publicó un trabajo de científicos de Gran Bretaña y de España que afirma que las políticas bien intencionadas de la UE con respecto a los alimentos genéticamente modificados amenazan con causar la ruina económica a este bloque regional, al forzarla a depender del resto del mundo para la alimentación.

La estrategia de la Unión Europea (UE) con respecto a los alimentos genéticamente modificados amenaza con causar la ruina económica a ese bloque regional, al forzarla a depender del resto del mundo para la alimentación, dijeron el jueves científicos.

En un artículo de revisión publicado en la revista Trends in Plant Science, científicos en Gran Bretaña y España dijeron que las políticas bien intencionadas de la UE han fracasado, frustrando la innovación y asfixiando a los pequeños agricultores a quienes pretendían proteger.

"Lo que ha surgido es un marco jurídico fragmentado, contradictorio e imposible que amenaza con un desastre económico", señala el artículo.

Europa ha aprobado una estrategia que aboga por la separación de los cultivos convencionales y genéticamente modificados con el fin de ofrecer una alternativa a los consumidores y a los agricultores. Pero la "aplicación irregular de estas medidas sin coordinación o una base científica racional", equivale a una moratoria de facto sobre los cultivos genéticamente modificados, como el maíz, el algodón y la soja, dijeron los científicos. Como resultado, los países europeos se ven obligados a importar esos productos debido a que no pueden producirlos en casa en las cantidades necesarias.

Un dilema similar ocurrió con los pesticidas. "La UE ha prohibido muchos pesticidas, pero aprueba la importación de productos alimenticios tratados con productos químicos prohibidos", señala el artículo. Los esfuerzos para suprimir la agricultura genéticamente modificada son "más ideológicos que científicos", y están provocando el creciente aislamiento de la UE a escala mundial, dijo.

La solución es aceptar los cultivos transgénicos, hacer políticas con base científica y eliminar las contradicciones en torno al cultivo y la importación de alimentos transgénicos, dijo el investigador Paul Christou, del Centro de la Universidad de Lleida-Agrotecnio en España.

"A falta de tal cambio, en última instancia, la UE va a depender casi enteramente del resto del mundo para los productos alimenticios y el progreso científico, irónicamente porque el resto del mundo ha adoptado tecnología que es tan impopular en Europa, al darse cuenta de que es la única manera de lograr agricultura sostenible ", dijo.