El IRRI logra importante avance en la investigación de arroz resistente a la sal

Finalmente, luego de años de investigación, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz ha avanzado en el desarrollo de una nueva variedad de arroz que presenta el doble de tolerancia a salinidad respecto a los demás arroces. Se espera que llegue a los agricultores en cuatro o cinco años.
Finalmente, luego de años de investigación, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz ha avanzado en el desarrollo de una nueva variedad de arroz que presenta el doble de tolerancia a salinidad respecto a los demás arroces. Se espera que a los agricultores en cuatro o cinco años.

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz con sede en Filipinas (IRRI) ha criado con éxito una nueva variedad de arroz resistente a la sal mediante el cruce de las especies de arroz silvestre Oryza coarctata y la variedad de arroz común IR56 de la especie cultivada Oryza sativa, en una investigación que se remonta a la década de 1990.

El científico principal, el Dr. Kshirod Jena, afirma que la nueva variedad tendrá el doble de la tolerancia a la salinidad que los demás arroces. A diferencia del arroz regular, la nueva línea de arroz puede expulsar la sal que toma de la tierra hacia el aire a través de las glándulas de sal que tiene en sus hojas, dijo el Dr. Jena.

Sin embargo, aunque la resistencia superior a la sal de la variedad Oryza coarctata (que no produce arroz comestible) es bien conocida, era extremadamente difícil cruzar las especies de arroz silvestre con especies cultivadas. "Cuando cruzamos dos tipos de arroz con genomas tan lejanos el uno del otro, el embrión resultante tiende a abortarse a sí mismo", dijo el Dr. Jena. "Hemos estado tratando de retrocruzar este tipo de híbridos interespecíficos desde mediados de la década de 1990, pero nunca hemos tenido éxito, hasta ahora."

Se espera que la nueva variedad de arroz llegue a los agricultores en cuatro o cinco años después de que se lleven a cabo más pruebas. Podría ayudar a aumentar la superficie cultivada de arroz en varios países en los que los terrenos costeros (a veces tierra de delta) disponibles para el cultivo del arroz no se aprovechan debido a la alta salinidad.