Colombia: cada vez se siembran y comen más transgénicos

En Colombia crece el consumo y la siembra de productos modificados genéticamente: maíz y algodón sobre todo. En Colombia crece el consumo y la siembra de productos modificados genéticamente: maíz y algodón sobre todo.

Es muy solicitado para hacer arepas y hasta pagan un premium por sus características. Es un maíz blanco transgénico que Ángela María Cabal, una agricultora del Valle del Cauca siembra en Palmira. Tiene 100 hectáreas de maíz tecnificado, como le llama.

En Colombia se sembraron el año pasado 103.230 hectáreas de cultivos transgénicos, en su mayoría maíz, 75.046 de esta gramínea, reveló la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (AGRO-BIO).

Para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva, "los agricultores de las regiones productoras de cultivos biotecnológicos han encontrado en la tecnología una herramienta sostenible para proteger sus cultivos, ahorrar costos de producción y obtener una mejor y mayor cosecha, además son conscientes de los beneficios que esta tecnología aporta para el medio ambiente".

De eso da fe Fray Monterrosa Jaramillo, cultivador en Cereté-San Carlos: "en Córdoba ya no se quiere trabajar con la semilla convencional". Su cultivo es de 90 hectáreas: maíz de abril a septiembre y algodón los otros seis meses.

“Aunque la semilla es más costosa, se compensa con los otros ahorros y la producción: más de 350.000 pesos menos en control de plagas y malezas, y 1,5 toneladas más que la semilla convencional”, explicó Monterrosa. “Mientras al convencional le aplican tres o cuatro riegos para las malezas al transgénico solo uno”, dijo Cabal.

En 2012 se sembraron 15.582 hectáreas más de maíz que en 2011, mientras las de algodón fueron 28.172. Y en flores 12.

Hoy 21 departamentos cultivan transgénicos. Tolima, Córdoba y Meta lideran en maíz y Córdoba, Tolima y Cesar en algodón.