Tailandia realizará ensayos con maíz GM

Una universidad de ese país planea llevar a cabo pruebas con maíz genéticamente modificado tolerante a herbicida.
Una universidad de ese país planea llevar a cabo pruebas con maíz genéticamente modificado tolerante a herbicida.

La Universidad Naresuan, de Tailandia se está preparando para realizar sus primeros ensayos con una variedad de maíz genéticamente modificado (GM). De acuerdo con Suchin Chinayon, rector de la Universidad Naresuan, en la institución ya están listos para iniciar el proyecto que tendrá una duración aproximada de siete meses.

Los ensayos serán llevados a cabo por la facultad de agronomía, la cual está interesada en la búsqueda de avances en la ingeniería genética.

La variedad con la que se llevarán a cabo dichos ensayos será el maíz genéticamente modificado NK 603, el cual es tolerante al herbicida glifosato. Se sembrará en una parcela en la estación de investigación agrícola Bueng Ratchanok, en el distrito Wang Thong de Phitsanulok.

Para Chinayon, Tailandia debe desarrollar nuevas variedades de maíz para proteger mejor a los cultivos contra las plagas y las enfermedades. Al mismo tiempo, debe comenzar a ser consciente de su posición en el sector agrícola cuando la Comunidad Económica ASEAN (AEC, por sus siglas en inglés) entre en vigor en 2015.

El proyecto de maíz GM podría abrir el camino para que Tailandia sea un país líder en maíz genéticamente modificado en el sudeste asiático.