Publican revisión de los impactos de los cultivos GM

Investigadores ingleses revisaron la literatura disponible hasta el momento, y concluyeron que la adopción de los cultivos genéticamente modificados (GM) ha sido beneficiosa, tanto desde el punto de vista ambiental como agronómico. Investigadores ingleses revisaron la literatura disponible hasta el momento, y concluyeron que la adopción de los cultivos genéticamente modificados (GM) ha sido beneficiosa, tanto desde el punto de vista ambiental como agronómico.    

Científicos de la Universidad de Reading y de la Universidad de Surrey, del Reino Unido, publicaron recientemente una revisión de los impactos de 15 años de cultivos transgénicos. Los autores analizaron en particular los efectos que han tenido estos cultivos sobre el ambiente y la agricultura, y concluyeron que su comercialización ha impactado positivamente, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

Según los autores, desde el punto de vista agronómico, la adopción de cultivos genéticamente modificados ha mejorado el control de malezas y plagas, aumentando, consecuentemente, los rendimientos. Además, el uso de cultivos resistentes a insectos ha beneficiado también a los cultivos convencionales debido a su efecto "halo" que se observa en el campo.

Desde el punto de vista ambiental, la disminución en las aplicaciones de insecticidas, en el caso de los cultivos resistentes a insectos, protegió a organismos no-blanco, tanto del agua como del suelo, y resultó beneficioso para la salud de los agricultores.

Se puede acceder al resumen del artículo en: http://ppg.sagepub.com/content/36/6/747