Paraguay: técnicos y productores reciben capacitación sobre algodón Bt-RR

Los capullos rosados y las flores amarillentas ya se dejan ver en la parcela experimental del matrimonio compuesto por Blásido Riveros y Elva Fanego, quienes plantaron por primera vez algodón transgénico. A fin de mes esperan cosechar 3.000 kilos de fibra de algodón en una parcela de tres cuartas partes de una hectárea. Los capullos rosados y las flores amarillentas ya se dejan ver en la parcela experimental del matrimonio compuesto por Blásido Riveros y Elva Fanego, quienes plantaron por primera vez algodón transgénico. A fin de mes esperan cosechar 3.000 kilos de fibra de algodón en una parcela de tres cuartas partes de una hectárea.

Ante productores y técnicos que los visitaron para aprender el manejo del algodón Bt-RR, la pareja habló también de sus proyectos para diversificar su producción y aprovechar recursos en su lote de ocho hectáreas. Levantarán un tambo de vacas lecheras y construirán dos piscinas para la cría de tilapia. “Lo más sensible a la contaminación son los peces, quiere decir que aquí se apuesta a la contaminación cero”, remarcó el instructor Ing. Gerardo Bertón.

Esta pareja empezó a practicar hace cinco años los métodos para la recuperación de suelo y siembra directa de tomate, maíz, mandioca, abono verde. Las áreas destinadas a estos cultivos son rotadas periódicamente para revitalizar ese suelo de más de veinte años de labor agrícola, tal como les enseñaron los técnicos del Instituto de Biotecnología Agrícola, INBIO.

“Hasta el cansancio fumigamos el algodón convencional, o si no ya iba a estar palito nuestra área de refugio”, dijo don Blásido.

Las hojas de las plantas convencionales están carcomidas en la zona de refugio que sirve para reducir la probabilidad de que los insectos resistan a la proteína insecticida Bt. En tanto, las plantas genéticamente modificadas de algodón miden 160cm, son más altas, verdes y vigorosas que las convencionales porque no lucharon contra malezas ni plagas.

“Carpir una hectárea a un productor le lleva diez días y encima sale con el cuerpo adolorido por el esfuerzo físico. Con esta tecnología, él destruye las malezas en medio día y se dedica a otras actividades”, comentó el Ing. Miguel Florentín.

Popularizar conocimientos

La visita a la parcela experimental de Blásido y Elva formó parte del primer curso instructivo del Programa de Agricultura Sostenible y Uso Responsable de la Biotecnología, que realizó INBIO desde el jueves 17 al viernes 18, en Cruce Liberación y Choré, departamento de San Pedro. Participaron cerca de 26 productores y técnicos vinculados a la producción de algodón.

"Para poder llegar a incorporar en las parcelas demostrativas la mejor información disponible, llevamos adelante charlas y jornadas de capacitación con los mejores especialistas desde distintos ámbitos disciplinarios, y desde sus ópticas y experiencias se generaliza ese conocimiento que produce la experiencia a través de los años", enfatizó Ricardo Pedretti, Gerente de la organización.

Explicó con esto buscan popularizar los nuevos conocimientos y mejorar la extensión de los técnicos hacia los productores.

Los instructores de esta primera capacitación fueron Ing. Agr. Miguel Florentín, Agrónomo Arsenio Insaurralde, Lic. Edith Gómez, Agrónomo Magín Meza, Agrónomo Silverio Portillo, Ing. Agr. Manuel Ocampo, Ing. Agr. Gerardo Bertón, Ing. Agr. Cándido Bogado, Ing. Agr. Ubaldo Britos.