Investigadores belgas prueban con éxito papas resistentes a hongos

Después de dos años de ensayos a campo, los investigadores concluyeron que las papas transgénicas pueden contribuir a la producción sustentable del cultivo. Tanto en 2011 como en 2012, las papas genéticamente modificadas mostraron una susceptibilidad mucho menor a Phytophthora infestans. Después de dos años de ensayos a campo, los investigadores concluyeron que las papas transgénicas pueden contribuir a la producción sustentable del cultivo. Tanto en 2011 como en 2012, las papas genéticamente modificadas mostraron una susceptibilidad mucho menor a Phytophthora infestans.



El cultivo de la papa se ha visto amenazado por décadas en Bélgica por el hongo Phytophthora infestans. Durante el verano de 2012, y debido a la humedad, los productores de papa tuvieron que rociar más de 20 veces con fungicidas con el fin de mantener al hongo bajo control. Eso significa, además del impacto ambiental y social, un costo adicional para los agricultores belgas, que suma unos 55 millones de euros, por la compra y aplicación de los productos, la pérdida de ingresos y las pérdidas durante el almacenamiento de las papas. En el caso de las papas transgénicas, se espera una reducción del 80% en el uso de fungicidas.

En los ensayos realizados en Wetteren, los investigadores del  VIB (Instituto de Investigación en Ciencias de la Vida), probaron veintiséis líneas de papas genéticamente modificadas que contienen entre uno y tres genes de resistencia provienes de parientes silvestres de las papas cultivadas. Se las comparó con las variedades de referencia susceptibles, como Désirée, Bintje, Nicola, Agria e Innovación, y con las variedades de referencia no susceptibles, como la Bionica, Toluca y Sarpo-Mira. Las papas modificadas genéticamente resultaron más resistentes que las variedades no susceptibles Bionica y Toluca.