Logran varias mejoras en tomate agregando un único gen

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Vegetal (NIPGR) en Nueva Delhi lograron mejorar varias características en el tomate introduciendo un único gen por ingeniería genética. Investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Vegetal (NIPGR) en Nueva Delhi lograron mejorar varias características en el tomate introduciendo un único gen por ingeniería genética.   
 
Según un artículo publicado en Nature, el equipo logró mejorar la tolerancia a la sequía y la resistencia a hongos, junto con mejoras nutricionales, como el aumento en el contenido de hierro y de ácidos grasos poli-insaturados. Para eso, introdujeron por ingeniería genética el gen FvC5SD proveniente del hongo comestible Flammulina velutipes.

Este gen codifica para la enzima C-5 esterol desaturasa, una enzima involucrada en la síntesis de ergosterol. Un aumento en la actividad de esta enzima produce a su vez el desarrollo y depósito de cera epicuticular, que le sirve normalmente a la planta para impermeabilizar la epidermis, protegiéndola contra la sequía. Por otro lado, es una barrera para la entrada de hongos patógenos, ya que impide la adhesión de conidios y esporas. El incremento en ácidos grasos poli-insaturados beneficiosos para la salud, así como en el contenido de hierro, son dos efectos secundarios derivados del aumento de los niveles de la enzima C5 esterol desaturasa.

Información obtenida del estudio original, publicado en: http://www.nature.com/srep/2012


16 01 ArgenBio