EFSA publica un reporte sobre las nuevas metodologías de modificación genética de plantas

A pedido de la Comisión Europea, el Panel de Organismos Genéticamente Modificados de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), realizó una revisión para llevar adelante el análisis de riesgo de los cultivos modificados mediante la metodología Nucleasas asociadas a Zinc Finger (ZFN-3). A pedido de la Comisión Europea, el Panel de Organismos Genéticamente Modificados de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), realizó una revisión para llevar adelante el análisis de riesgo de los cultivos modificados mediante la metodología Nucleasas asociadas a Zinc Finger (ZFN-3).

ZFN-3 es un método para la modificación del genoma de distintos organismos, entre ellos las plantas. Esta metodología permite la integración de uno o varios genes en sitios predefinidos del genoma. Dado que otras metodologías utilizan nucleasas de manera similar a la tecnología ZFN, también fueron consideradas en esta revisión, empleando para todas estas metodologías el término Nucleasa sitio-dirigida (SDN-3).

El Panel especialista en GMO de EFSA comparó los riesgos asociados a las plantas modificadas utilizando la técnica SDN-3 con los riesgos asociados a las plantas obtenidas por técnicas de mejoramiento convencionales y por transgénesis. Respecto a los genes introducidos, la técnica SDN-3 no difiere de la transgénesis o de otras técnicas de modificación genética utilizadas actualmente. La mayor diferencia entre la técnica de SDN-3 y la transgénesis es que la inserción del ADN está dirigida a una región pre-definida del genoma, minimizando riesgos asociados a la disrupción de genes y/o elementos regulatorios en el genoma receptor.

El reporte publicado por EFSA puede descargarse en el siguiente enlace:
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2943.pdf.