Brasil: la CTNBio evaluó los resultados de la liberación de mosquitos transgénicos para el control del dengue

La 155ª reunión ordinaria de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) evaluó, el pasado jueves 20 de septiembre, los resultados del proyecto de liberación controlada de mosquitos transgénicos transmisores del dengue, Aedes aegypti, en Juazeiro (Estado de Bahía). Según los informes, la experiencia permitió reducir hasta un 90% la población mosquitos en la región. La 155ª reunión ordinaria de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) evaluó, el pasado jueves 20 de septiembre, los resultados del proyecto de liberación controlada de mosquitos transgénicos transmisores del dengue, Aedes aegypti, en Juazeiro (Estado de Bahía). Según los informes, la experiencia permitió reducir hasta un 90% la población mosquitos en la región.
 
Para el estudio de campo, el Proyecto Aedes Transgénico (PAT) seleccionó algunas áreas del municipio, como el barrio de Itaberaba y los distritos de Mandacaru, Maniçoba y Carnaíba. “Conseguimos reducir el 84% de la población de mosquitos del dengue en Itaberaba, y en Mandacaru la reducción fue del orden del 90%”, afirmó la profesora Margareth Capurro, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Pablo (USP).

El PAT busca controlar el dengue produciendo líneas de mosquitos genéticamente modificados para suprimir poblaciones naturales del mosquito transmisor de la enfermedad. Para eso, los individuos machos son modificados genéticamente en el laboratorio y luego liberados para que se crucen con las hembras no modificadas. Al cruzarse, la descendencia hereda un gen que impide su desarrollo aún en estado larval. Como los machos no se alimentan de sangre, no pican.

El proyecto es una colaboración entre la USP y la organización social Moscamed, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del Estado de Bahía, la Agencia de Defensa Agropecuaria del Estado de Bahía y la Municipalidad de Juazeiro.