Identifican un gen en plantas de tomate involucrado en la protección frente a herbívoros

Científicos de la Universidad del Estado de Michigan, descubren un gen involucrado en la síntesis de azúcares acilados  en el tomate cultivado. Los azúcares acilados cumplen un rol muy importante en la defensa contra herbívoros. Científicos de la Universidad del Estado de Michigan, descubren un gen involucrado en la síntesis de azúcares acilados  en el tomate cultivado. Los azúcares acilados cumplen un rol muy importante en la defensa contra herbívoros.
 
En una investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista internacional Proceedings of the National Academy of Sciences, un grupo de investigadores descubrió un gen involucrado en la síntesis de compuestos con actividad protectora contra herbívoros denominados azúcares acilados.

A lo largo de la historia de mejoramiento del cultivo de tomate, se han ido perdiendo características beneficiosas que estaban presentes en los tomates salvajes. Dado que los tomates cultivados no fueron mejorados teniendo en cuenta características como la cantidad y calidad de sus azúcares acilados, producen niveles reducidos comparado a los tomates salvajes (no comestibles).

Los azúcares acilados son secretados, junto con otros compuestos, por estructuras presentes en la superficie de las plantas denominadas “tricomas”. La composición de las secreciones de los tricomas tiene una gran influencia en la interacción entre la planta y su entorno. Dada su localización, algunos de estos compuestos, como los azúcares acilados, forman una primera línea de defensa frente al ataque por determinados patógenos.

Hasta el momento, poco se sabía sobre cómo se producían los azúcares acilados. La investigación del grupo integrado por el Prof. Schilmiller permitió identificar por primera vez un gen cuyo producto participa en la producción de estos azúcares en el tomate cultivado. Según sus palabras, comprender cómo se sintetizan los azúcares acilados es un primer paso hacia el mejoramiento del tomate cultivado y cultivos relacionados para la obtención de variedades con mayor resistencia a herbívoros. Otros cultivos pertenecientes a la familia de las Solanáceas que podrían beneficiarse de esta investigación son las papas, los pimientos y las berenjenas.

Además de los resultados mencionados, en el trabajo se muestra que el gen descubierto se expresa únicamente en un tipo celular de una clase de tricoma en particular. Este hallazgo permitirá dirigir la expresión de genes de interés a estas estructuras específicas presentes en la superficie de la planta.

El trabajo completo puede descargarse desde del enlace:
http://www.pnas.org/content/early/2012/09/12/1207906109.full.pdf+html

Anthony L. Schilmiller, Amanda L. Charbonneau, y Robert L. Last. “Identification of a BAHD acetyltransferase that produces protective acyl sugars in tomato trichomes.” PNAS 2012 ; published ahead of print September 17, 2012, doi:10.1073/pnas.1207906109.