Secuencian los genomas de cinco parásitos causantes de malaria

Científicos de las instituciones Case Western Reserve University y Cleveland Clinic de Ohio, Estados Unidos, secuenciaron los genomas completos de cinco cepas de Plasmodium vivax obtenidas de pacientes infectados de Camboya y Madagascar. Científicos de las instituciones Case Western Reserve University y Cleveland Clinic de Ohio, Estados Unidos, secuenciaron los genomas completos de cinco cepas de Plasmodium vivax obtenidas de pacientes infectados de Camboya y Madagascar.

El trabajo de secuenciación y posterior análisis permitió a los investigadores identificar 80.000 Polimorfismos de Nucleótidos Simples (o SNPs por sus siglas en inglés) que serán la base de estudios poblacionales para investigar la diversidad de este parásito.

Los investigadores también re-secuenciaron la cepa Sal I proveniente de un paciente infectado de El Salvador en 1972, cepa que fuera secuenciada inicialmente en 2008. La re-secuenciación de esta cepa ayudó a los investigadores a confirmar la viabilidad de su estrategia actual de secuenciación.

P. vivax está mundialmente distribuído y es el parásito causante de la malaria más frecuentemente transmitido:  se estima que causa 250 millones de casos de malaria por año. Es por ello que se espera que los resultados del trabajo de secuenciación y análisis poblacional permitan obtener nueva información para, entre otros objetivos, entender la resistencia a drogas y desarrollar nuevos tratamientos.

Para más información consultar el siguiente enlace:
http://www.genengnews.com/gen-news-highlights/