Científicos mexicanos desarrollan tabaco genéticamente modificado

Los investigadores trabajan en el primer cultivo piloto de tabaco genéticamente modificado (GM) que aprovecha de forma más eficiente el fósforo de los fertilizantes.
Los investigadores trabajan en el primer cultivo piloto de tabaco genéticamente modificado (GM) que aprovecha de forma más eficiente el fósforo de los fertilizantes.

De acuerdo con Damar López-Arredondo, investigadora de Stella Genomics y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), las plantas probadas en invernadero en México han mostrado aprovechar hasta el 50 por ciento de fosfito, un derivado del fósforo, lo cual permite reducir la cantidad del fertilizante utilizado.

"Las pruebas en campo se llevarán a cabo en Argentina, en el verano de 2012. Las parcelas experimentales serán de 6 x 3 metros cada una. El área total del ensayo serán 1.200 metros cuadrados y lo estaremos haciendo en conjunto con INBIOAR", aseveró López-Arredondo.

Los fertilizantes tradiciones están basados en fosfatos, pero debido a la naturaleza química del elemento sólo un 20 por ciento es aprovechado por la planta.

Por otra parte, los fosfitos son mucho más solubles que los fosfatos, así que los investigadores mexicanos, encabezados por el doctor Luis Herrera-Estrella, crearon plantas transgénicas capaces de aprovecharlos y evitar que este elemento sea "secuestrado" por la maleza, reduciendo así el uso de herbicidas.

"El compuesto que utilizamos no es tóxico. Al utilizar este tipo de compuestos puedes tener dos efectos, mejorar el crecimiento de las plantas transgénicas y limitar el crecimiento de las plantas que no lo son, en esta parte entran las malezas para las cuales actualmente se utilizan herbicidas", precisó la especialista. "Es decir, los estaríamos sustituyendo por un compuesto que la FDA considera totalmente inocuo", agregó.

Los investigadores mexicanos decidieron realizar la prueba piloto de su cultivo en Argentina debido a que en ese país la regulación para trabajar con transgénicos está muy bien establecida. "La planta del tabaco es una de las primeras que transformamos, así que ahorita ya la tenemos caracterizada molecularmente y vimos a nivel de invernadero que los nutrientes no se alteran y todo se mantiene de manera normal", señaló López-Arredondo.

"Vamos a comenzar a experimentar con tabaco, y posteriormente, cuando tengamos todos los datos de invernadero para maíz entonces podremos ensayar maíz a campo, probablemente para la primera mitad de 2013”, informó.

El cultivo, que iniciará en el verano argentino (noviembre-diciembre) representa la primera prueba de eficiencia del trabajo mexicano.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Bitechnology del mes de agosto. "En la revista se pueden obtener los detalles de lo que hicimos, cómo se modificaron las plantas. Antes habíamos manejado cosas generales pero ahí están todos los detalles", enfatizó la investigadora.