Usan ARN de interferencia para controlar la principal enfermedad viral de la mandioca

Científicos de instituciones de África y Estados Unidos probaron con éxito, en ensayos confinados a campo, plantas de mandioca genéticamente modificadas para resistir al virus del estriado marrón.

Científicos de instituciones de África y Estados Unidos probaron con éxito, en ensayos confinados a campo, plantas de mandioca genéticamente modificadas para resistir al virus del estriado marrón.

La enfermedad del estriado marrón de la mandioca (cassava brown streak disease, CBSD) es una de las peores amenazas a la seguridad alimentaria en la región del África tropical.

Emmanuel Ogwok, y sus colegas del Instituto Nacional de Investigación en Recursos Agrícolas de Uganda y del Centro Donald Danforth (St. Louis, MO, USA), desarrollaron plantas de mandioca genéticamente modificada capaces de fabricar pequeñas moléculas de ARN (ARN de interferencia) basadas en la secuencia de la proteína de la cubierta del virus que causa la enfermedad (UCBSV).

Las plantas transformadas fueron estudiadas en ensayos confinados a campo, en Uganda. Los resultados mostraron que mientras las plantas control, sin transformar, desarrollaron síntomas de la enfermedad después de seis meses de la siembra, las transgénicas mostraron un atraso en la aparición de síntomas, y una línea en particular permaneció libre de síntomas hasta el final del ensayo (once meses).   

Por métodos moleculares, vieron que el virus estaba presente en las hojas del 57% de las plantas control, pero sólo en el 0.5% de las transgénicas. En el momento de la cosecha, las raíces del 90% de las plantas control presentaban señales de necrosis inducida por el virus, mientras que las raíces del 95% de las plantas transgénicas permanecieron libres de virus y de daño por necrosis.

Se puede acceder al resumen del trabajo científico en http://onlinelibrary.wiley.com/ y a más información sobre el uso de la metodología de ARN de interferencia (ARNi) en el mejoramiento vegetal, en http://isaaa.org/resources/publications/.

Tomado del trabajo original y de ISAAA.
24 08 ArgenBio