Estudios genómicos permitirán desarrollar nuevas drogas para combatir el ántrax

El estudio del genoma de la bacteria patógena Bacillus anthracis permitió descubrir nuevos blancos moleculares para el desarrollo de drogas que permitan combatir una potencial epidemia de ántrax. El estudio del genoma de la bacteria patógena Bacillus anthracis permitió descubrir nuevos blancos moleculares para el desarrollo de drogas que permitan combatir una potencial epidemia de ántrax.
 
Los blancos descubiertos son proteínas existentes en la bacteria pero ausentes en los seres humanos, que están involucradas en diversos procesos bacterianos. El descubrimiento de nuevos blancos podría ayudar a la creación de un cocktail de drogas que permita superar la aparición de resistencia de B. anthracis a los antibióticos actuales

Investigadores del Departamento de Biotecnología de la Universidad Acharya Nagarjuna en Guntur, India, y sus colegas en Hyderabad, resaltaron la necesidad de desarrollar nuevas drogas para combatir al microorganismo Bacillus anthracis ante el riesgo de epidemias, pero principalmente de su utilización como arma biológica.

En la búsqueda de nuevos blancos moleculares para el desarrollo de drogas, los investigadores observaron 270 genes que no presentan homología con genes humanos, y 103 genes esenciales de la bacteria. A nivel de proteínas, el equipo de investigación identificó 16 proteínas unidas a membrana, 7 proteasas y 3 moléculas de adhesión, todas ellas novedosas y potenciales candidatas para el diseño racional de nuevas drogas que interfieran con modos de acción diferentes a los afectados por las drogas actuales. Este punto es importante para disminuir las probabilidades de encontrar cepas de B. anthracis resistentes.

El diagnóstico precoz y la rápida administración de antibióticos potentes para el tratamiento de la infección son esenciales para cualquiera de las tres manifestaciones clínicas del ántrax: cutánea, gastrointestinal y pulmonar. Desafortunadamente, la bacteria es resistente a los antibióticos comunes incluyendo ciprofloxacina, doxiciclina y antibióticos beta-lactámicos.

Los investigadores involucrados en el trabajo, esperan que la identificación de nuevos blancos moleculares permita encontrar drogas novedosas para el tratamiento del ántrax.

El resumen del trabajo, publicado recientemente en la revista International Journal of Computational Biology and Drug Design, puede leerse en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22854124

Gutlapalli R.V., Ambaru J.L., Darla P., Sambasiva Rao K.R.S.. “Genome wide search for identification of potential drug targets in Bacillus anthracis”. International Journal of Computational Biology and Drug Design, 2012; 5 (2): 164 DOI: 10.1504/IJCBDD.2012.048311