Resultados exitosos en ensayos con mandioca GM resistente a virus

El proyecto internacional tiene como objetivo beneficiar a los agricultores africanos a través del desarrollo de mandioca (yuca) transgénica resistente a la enfermedad conocida como rayado marrón, causada por un virus. 
El proyecto internacional tiene como objetivo beneficiar a los agricultores africanos a través del desarrollo de mandioca (yuca) transgénica resistente a la enfermedad conocida como rayado marrón, causada por un virus.  

Los científicos obtuvieron buenos resultados empleando la tecnología de ARN de interferencia (RNAi), según muestran los ensayos a campo realizados en Uganda desde 2010. Las plantas fueron cosechadas en noviembre de 2011 y los resultados publicados en agosto de 2012, en la revista Molecular Plant Pathology.

En el África sub-sahariana, más de 250 millones de personas obtienen de la mandioca al menos el 25% de las calorías que consumen diariamente, y en países como Uganda, Kenia, Tanzania, Mozambique, Ruanda, Burundi y Malawi, el 63 % de las familias obtienen sus ingresos de la venta de productos a base de mandioca.

La enfermedad del rayado marrón es un problema grave para el cultivo, porque destruye la parte comestible (los tubérculos), mientras que los síntomas en las hojas y tallos no siempre son visibles. Esto implica que causa no sólo pérdidas enormes sino también imprevisibles, impactando seriamente en la actividad de los agricultores y potencialmente en la seguridad alimentaria de las comunidades. Aún más, como los productores preservan parte de la planta en el suelo (esquejes) para la próxima cosecha, la enfermedad se extiende a las campañas siguientes.

Dada la gravedad de esta situación, un equipo de científicos del Centro de Ciencias Vegetales Donald Danforth y dos instituciones africanas, el Instituto Nacional de Investigación en Recursos Agrícolas de Uganda (NaCRRI) y el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia (KARI), están trabajando para aportar soluciones al problema a través del proyecto Mandioca Resistente a Virus para Africa (VIRCA), que contempla la obtención de variedades de mandioca resistentes a las enfermedades virales del rayado marrón y del mosaico de la mandioca.

Tomado del sitio del Instituto Donald Danforth.