La biotecnologia puede contribuir al uso sustentable del agua

El uso inteligente del agua es la base de la continuidad de la vida en el planeta. Un estudio del Water Resources Group muestra que la agricultura es responsable por cerca del 70% del agua consumida en el planeta -o 3,1 mil millones de metros cúbicos-. El resto corresponde al consumo industrial (800 millones de metros cúbicos) y doméstico (600 millones de metros cúbicos). El uso inteligente del agua es la base de la continuidad de la vida en el planeta. Un estudio del Water Resources Group muestra que la agricultura es responsable por cerca del 70% del agua consumida en el planeta -o 3,1 mil millones de metros cúbicos-. El resto corresponde al consumo industrial (800 millones de metros cúbicos) y doméstico (600 millones de metros cúbicos).

Un nuevo estudio realizado por la consultora Céleres para la Associação Brasileira de Sementes e Mudas (ABRASEM) sobre los impactos de los cultivos transgénicos en la agricultura brasileña avaló los potenciales beneficios de la biotecnología sobre el ambiente y la sustentabilidad del agro-negocio en los próximos 10 años.

Según el relevamiento, la reducción en el uso del agua debida a la menor necesidad de aplicaciones de agroquímicos y a la incorporación de variedades más resistentes a resistentes a las plagas, por ejemplo, puede llegar a 149 mil millones de litros. Es un volumen suficiente como para abastecer a 3,4 millones de personas.

La investigación apunta también que la reducción en el número de aplicaciones de agroquímicos, en el mismo período, equivaldrá a 3,8 millones de toneladas de CO2 que no serán liberadas a la atmósfera. La economía de combustible también es significativa: equivale a lo que se necesita para abastecer a 516 mil camionetas.

El análisis muestra que, en 10 años, la biotecnología rendirá un acumulado de 124 mil millones de dólares. “Aún más importante que ese número, es que el 84% quedará en manos de productor brasileño”, señaló el presidente de Abrasem, Narciso Barison Neto. “Podemos ser más competitivos, producir más, reducir el impacto ambiental y, aún así, ganar más dinero”.