Los beneficios económicos y ambientales de los cultivos transgénicos crecen imparables

Por séptimo año consecutivo, la consultora británica PG Economics ha publicado los resultados del Informe Anual acerca de los Impactos de los cultivos transgénicos. El documento resalta que desde 1996 a 2010 estos cultivos han permitido reducir el uso de plaguicidas en 438 millones de kilogramos (-8,6%) de principio activo en comparación a la agricultura convencional. Por séptimo año consecutivo, la consultora británica PG Economics ha publicado los resultados del Informe Anual acerca de los Impactos de los cultivos transgénicos. El documento resalta que desde 1996 a 2010 estos cultivos han permitido reducir el uso de plaguicidas en 438 millones de kilogramos (-8,6%) de principio activo en comparación a la agricultura convencional.
 
El informe resalta que durante 2010 el ingreso neto de los agricultores a nivel de campo fue de 14 mil millones de dólares, lo que es equivalente a un aumento medio de ingresos de 100 dólares por hectárea. Según el documento, en los últimos 15 años el aumento de la renta agraria global en ha sido de 78 mil millones de dólares.

Entre 1996 y 2010, los cultivos transgénicos permitieron obtener 97,5 millones de toneladas adicionales de soja, 159,4 millones de toneladas extras de maíz, 12,5 millones de toneladas extras de fibra de algodón y 6,1 millones de toneladas adicionales de canola.

Si los cultivos transgénicos no hubiesen estado disponibles, para obtener la misma cantidad de producción hubiesen hecho falta 5,1 millones de hectáreas de soja convencional, 5,6 millones de hectáreas de maíz convencional, 3 millones de hectáreas de algodón convencional y 0,35 millones de hectáreas de canola convencional.

La biotecnología agrícola ha contribuido a reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero de las prácticas agrícolas, logrando disminuir 19,4 millones de kilos de emisiones de CO2 (equivalente a retirar 8,6 millones de automóviles de circulación por un año).